EU invertirá 30 mdd en el sureste de México mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional; Veracruz, uno de los estados que serán beneficiados

Estados Unidos invertirá 30 millones de dólares en el sureste de México mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó la administradora adjunta del despacho, Mileydi Guilarte.

Mediante la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (Surges) se buscará brindar oportunidades a personas y comunidades de dicha región.

“El día de hoy incrementaremos nuestra inversión con una nueva actividad; Surges, o Sur de México Generando Empleo y Sostenibilidad, está haciendo licitada y será consolidada a final de este verano”, anunció.

El programa contará con convenios entre el gobierno y la industria privada y ayudará a tener un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

​De esta manera, buscarán impulsar inversiones en mercados emergentes que incrementen la creación de empleos y mejoren los medios de vida de las comunidades, complementando así los esfuerzos del gobierno de México.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que la inversión representa todos los programas de asistencia para promover el desarrollo sostenible en el sureste mexicano.

“El gobierno de Estados Unidos a través de la mente internacional al sureste de México Promosur es el nombre que hemos designado a nuestro incremento en la inversión destinada al sureste de México. Estados Unidos trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando las soluciones basadas en la naturaleza impulsando las prácticas de manejo sostenible”, señalaron mediante un video.

¿Qué es la USAID?

USAID, por sus siglas en inglés, es la principal agencia de desarrollo internacional dedicada a promover la seguridad nacional y la prosperidad económica de los Estados Unidos.

El propósito de USAID es ayudar a los países socios en su desarrollo económico, “buscar formas de mejorar vidas, construir comunidades e impulsar la autosuficiencia”, según señala la agencia en su página oficial.

En 1961, el presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Asistencia al Exterior, que creó a USAID como la agencia líder para todos los programas de asistencia al exterior de los Estados Unidos.

USAID comenzó formalmente su trabajo en México como continuación a los programas de desarrollo bajo la Ley de Seguridad Mutua, expandiendo su asistencia al crecimiento económicotransferencia de tecnologíaapoyo en desastres, y gobernanza democrática.

A raíz de eso, la USAID estipuló que su objetivo principal es “profundizar y fortalecer la alianza estratégica entre los Estados Unidos y México para reducir la impunidad y la corrupción, limitar el entorno propicio para la delincuencia y ampliar los mecanismos sustentables para el comercio y la prosperidad”.

De acuerdo con su sitio, su tarea en nuestro país es promover la protección de los derechos humanos y la prevención de abusos a través de asistencia técnica al Gobierno de México.

Además, USAID señala que ayuda en la coordinación de los esfuerzos liderados por México para reducir la corrupción e impunidad a nivel federal y estatal. Trabaja junto con diversos actores públicos, privados, y no gubernamentales para asistir al Gobierno Mexicano en la prevención, investigación y sanción de la corrupción.

En cuanto al medio ambiente, USAID coordina el desarrollo de políticas nacionales y locales para avanzar en las iniciativas mexicanas relacionadas con el cambio climático. Además, la agencia señala que se enfoca en el apoyo a los esfuerzos de México para reducir las emisiones de carbono a través de la reducción de emisiones de gases de tipo invernadero en los sectores de energía, forestal, uso de suelo y cambio de uso de suelo.