PC emite aviso especial por disturbio tropical 91E; pronostican lluvias para el fin de semana

Población veracruzana: Aviso Especial por lluvias-disturbio tropical 91E.
Xalapa, Ver., a 27 de mayo de 2022.

*Probabilidad de tormentas-lluvias especialmente del centro al sur.
*Realice labores preventivas.
*Manténgase actualizado del pronóstico del tiempo.
*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El centro del disturbio tropical 91E del Pacífico Este se localizó a la 7am de este viernes 27, aproximadamente a 335 km al sur de Puerto Escondido, Oax., De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes presenta un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas conforme se mueva al Oeste-Noroeste, rumbo hacia las costas de Guerrero o Oaxaca, donde se puede aproximar el lunes 30 de mayo. La circulación de este sistema, el de una vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México y sistemas en altura, favorecerán en el estado de Veracruz, el siguiente pronóstico de lluvias:

Viernes 27: Lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado, con máximos de 50 a 70 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 40 mm en la zona montañosa central y llanura-costa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa.

Sábado 28: Lluvias con acumulados de 5 a 20 mm de forma general en el estado y máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

Domingo 29: Lluvias con acumulados de 5 a 10 mm de forma general con máximos de 20 a 30 mm en la zona montañosa central y porción sur, siendo probables mayores a estos rangos de forma dispersa.

IMPORTANTE: eventos localmente fuertes pueden presentarse en cuanto a lluvia y ráfaga de viento e incluso granizo. Durante este periodo el viento dominante será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima tendrían poco cambio o disminuirían ligeramente especialmente en el sur.

PERSPECTIVA: Derivado de la cercanía o impacto de 91E en el sur de México (gráfico de trayectorias pronóstico), se prevé que a partir del lunes 30 de mayo, el potencial de lluvias y tormentas aumente inicial y notablemente en el centro y sur del estado, especialmente en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, asimismo los valores de la temperatura máxima disminuirán.