Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez opinó al respecto de los ataques que se cometen en redes sociales contra la directora de Administración del Poder Judicial, Joana Marlen Bautista, admitiendo en un principio que no estaba enterado del tema porque se trata de otro poder soberano.
No obstante, reconoció que se está haciendo un buen trabajo en el Poder Judicial y que se están emitiendo sentencias para castigar a culpables de delitos y que se está combatiendo la corrupción.
“Yo percibo que en el Poder Judicial hay una auténtica transformación… ¿Cómo lo ves? Lo que de inmediato salta a la vista es que se han logrado sentencias muy importantes contra feminicidas, contra presuntos delincuentes que finalmente un juez, demostrado por la Fiscalía General del Estado su culpabilidad, sentencia; antes eso no pasaba tan frecuente; las sentencias nunca llegaban, se vivía un proceso eterno judicial de los presuntos responsables y a veces los liberaban, no obstante que sí existían fundamentos para mantenerlos como culpables”.
Enfatizó: “Ahora el Poder Judicial en coordinación con la Fiscalía General del Estado han hecho sentencias en verdad plausibles contra verdaderos delincuentes, contra quienes se les demuestra que en realidad han cometido delitos como el de feminicidio y a mi me consta que la presienta del Poder Judicial se reúne con sus magistrados en material penal y tiene mucha supervisión a los jueces en esta materia” para supervisar “casos graves” de mucho impacto como el secuestro, feminicidio y homicidio.
Destacó que en el caso de la Dirección de Administración, esta depende del Consejo de la Judicatura, donde todos los miembros “son nuevos”.
“No pertenecen a las administraciones pasadas; los cuatro consejeros y la presidenta del Tribunal, la magistrada presidenta, hay tres magistrados, dos consejeros que sin ser magistrado son consejeros (uno propuesto por el congreso, otro pro el gobernador) y entonces en efecto hay cambios también en la administración del Poder Judicial; no es sencillo, no es nada fácil, entiendo perfectamente que esté bajo presión no solamente la directora Joana Marlen Bautista; no dudo que esté bajo presión; el presupuesto del Poder Judicial supera los mil millones de pesos y pues hay decisiones administrativas que hacer: licitación de obra nueva, licitación de servicios, pero también recursos humanos depende la Dirección de Administración y debe haber muchas presiones ahí también como que los salarios no deben ser exorbitantes”.
“No dudo que el Consejo de la Judicatura la apoye”, subrayó.
TENEMOS QUE APECHUGAR ATAQUES
Sobres los ataques en redes sociales, el mandatario estatal dijo que como funcionarios públicos hay que “apechugarlos” y preguntarse de parte de quién vienen.
“Los ataque en redes tenemos que aceptarlos de donde vengan; aunque siempre debes preguntarte de parte de quién vienen estos ataques, pero si somos funcionarios públicos hay que apechugar”, expresó.
“Aquí tengo la fortuna de rebatir algunas ideas, pero los ataques no son interés si son infundados; para qué mostrarlos, al menos que en verdad tuvieran que aclarar algo importante para la opinión publica, pero un ataque a mi persona, infundado, con las ganas de denigrar, ¿para qué?. Hay que aguantarlas, yo casi podría apostar que no muchos están enterados de esta situación; que son muy poquitos los que están enterados, lo que esta pasando, porque generalmente nos convertimos en autoconsumidores de esos mismas redes”.
Ejemplificó el caso de una alta funcionaria de su gobierno que llegó quejándose de ataques en redes sociales, llevándole un “bonche” de hojas que analizó junto con su colaboradora: “este tiene dos likes, ¿por qué te preocupas?, no te preocupes; otro tiene 6 likes, el que más tenia 25; estás consumiendo lo que alguien te publicó para que tu lo vieras; no es la opinión publica, tu vas bien, preocúpate cuando te llame yo”.
“De nosotros van a decir lo que sea; lo más importante no es responder los ataques en redes”, reafirmó.
Y finalmente bromeó al respecto: “que te dijeron que tienes las patas chuecas, te paras mal, te comes las eses y hablas como tu jefe, está bien; hay que apechugar, porque a veces es cierto –suelta la risa– y ni modo, hay qué apechugar, somos personajes públicos”.