Comenzará julio con festivales cinematográficos, danzas folklóricas, conciertos, obras y recitales

Xalapa recibirá el mes de julio con grandes espectáculos musicales, eventos culturales y actividades artísticas, entre los que destacan el Festival de Cine Infantil “Oftálmica” y el Primer Festival Nacional “Alegría Folklórica”.

El Honorable Ayuntamiento, a través de la Dirección Municipal de la Cultura, preparó además un amplio repertorio de conciertos, talleres, exposiciones fotográficas, concurso de cuento, charlas, obras de teatro, recitales, bailes y festivales, dirigidos a todas las edades y que en su mayoría se podrán disfrutar de forma gratuita.

Este viernes 1 de julio a las 18:00 horas en el teatro JJ Herrera, el ballet Studio llevará a cabo la función de gala titulada “10 años de Beauchamp”; a las 19:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Zenzontle ofrecerá un recital de Son Jarocho; y a las 20:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, Bohemia Music ofrecerá un concierto de trova y baladas.

En este último recinto también a las 19:00 horas, se realizará el espectáculo de danza “La Tierra en el Camino”, mismo que continuará el 2 de julio a las 20:00 horas; y ambos días, se llevará a cabo el Primer Festival Los Sauces: “El Ferrocarril, la raíz de Los Sauces”, con exposiciones, conciertos y conferencias.

Asimismo, en el Teatro JJ Herrera, a las 18:00 horas de este sábado, ISAE Nandehui presentará un repertorio de danza titulado “El Baúl de Tarik”; y en el Museo de la Música Veracruzana, a las 17:00 y 18:00 horas, se ofrecerán recitales de guitarra a cargo del maestro Enrique Velasco y de rondallas.

El 3 de julio, en el auditorio del IMAC, a las 9:00 horas arrancará la exhibición “Hotridesclubxalapa” encuentro mensual de coleccionistas; a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas, en el Teatro JJ Herrera, Dancing Baby Ballet ofrecerá el espectáculo de danza “Mary Poppins”; y a las 17:00 horas en el Museos de la Música Veracruzana, Los Chaquistes ofrecerán un recital de música folklórica del Estado.

Durante la primera quincena de julio (los sábados 2 y 9 de julio), en el Centro Recreativo Xalapeño, también habrá talleres de ajedrez a las 10:00 horas y de jarana, requinto, leona, zapateado, telar de cintura, a las 11:00 horas. Asimismo, el 4 de julio, de 15:00 a 21:00 horas, en el IMAC iniciarán los talleres de danza folklórica, salsa, danza contemporánea, guitarra y jarana y ballet clásico.

El 6 de julio, a las 19:30 horas se inaugurará la Muestra de Cine Escandinavo en México (MUCEM) en el Centro Recreativo Xalapeño, la cual también continuará los días 7, 14, 20, 21 y 28 de julio, con proyecciones de películas de Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega.

El 6 y 7 de julio en el Teatro JJ Herrera se presentará la obra “Privada Scrhödinger del Colectivo Todo el Drama a las 19:00 horas; y del 6 al 8 de julio en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), a las 18:00 horas, se llevarán a cabo el ciclo de conferencias “Xalapa, historias por contar” relativas al medio ambiente. También el 8 de julio a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, ISAE Nandehui ofrecerá una función de clausura de danza.

El 9 de julio, en el Museo de la Música Veracruzana, a las 17:00 horas, el maestro Enrique Velasco ejecutará el recital de guitarra “Guitarinet”; en el Centro Recreativo Xalapeño a las 18:00 horas se realizará el concurso de cuento “Roskomparte un relato”; en el Teatro JJ Herrera, a las 18:00 y 20:00 horas se presentará la obra “El Viaje”; y a las 20:00 horas en el auditorio del IMAC, se ofrecerá una demostración de Maratón de Baile Pasión Latina.

El 10 de julio a las 12:00 horas en el parque Juárez se presentará la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), acompañada de un show de payasitos; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el recital de arpa jarocha a cargo del Grupo Diapasón; y a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, se realizará el concierto “Bel Canto”.

El 12 de julio a las 17:00 horas se realizará la ceremonia por el Día del Abogado; el 13, 14 y 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro JJ Herrera, la compañía de danza Artífice deleitará a los presentes con prácticas escénicas, contemporáneo, danzas urbanas, flamenco y danza estilizada.

El 15 de julio, en el Centro Recreativo Xalapeño a las 19:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica “Paisajes, boletos para viajar”; a la misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana, cheesecake blizzard ofrecerá un concierto de rock.

La información detallada de los conciertos, talleres, exposiciones fotográficas, concurso de cuento, charlas, obras de teatro, recitales, y festivales podrá encontrarla en la página de Facebook Cultura Xalapa.