Fluvio César Martínez Gómez LA PIRINOLA

HOY JUEGAN COATZACOALCOS Y MARLON DEL PRI

TOMA UNO: ¿Y LA UNIDAD ANTI-EXTORSIÓN DE COATZA?

Con sus inicios en la época del Fidelismo, llegó a su cúspide con el Duartismo, como un voraz dragón lanzando fuego por todas partes, principalmente a aquellos que no querían cooperar, hasta lograr la peor masacre en la historia de la violencia en el sur de Veracruz.

Es la extorsión que mantuvo impávidos a alcaldes como el priista Joaquín Caballero y el morenista Víctor Carranza, quienes optaron por hacer declaraciones y simulaciones para figurar que le haría frente a este delito, aunque en sus narices les estaban quemando negocios y corriendo inversionistas.

De acuerdo con organismos empresariales como la CANACO por donde han pasado varios dirigentes, unos más exigentes que otros, entre 2017 y 2021, había meses en que recibían hasta 30 casos de intento de extorsión entre sus agremiados. Restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos los más azotados por la violencia que impera en el sur de Veracruz.

Desde pequeños negocios hasta grandes tiendas, el crimen no respeto, algunos bajaron sus cortinas y otros fueron quemados.

Ahí está el botanero Mangos, que en dos ocasiones fue víctima de un atentado, pero también las refaccionarias, cuyos propietarios de manera anónima señalaban que no solo le pagaban a uno, sino a dos o hasta tres grupos delincuenciales que operan en el sur veracruzano.

Fue así como la ola de negocios siniestrados alcanzó el bar “Caballo Blanco”, la noche del 27 de agosto del 2019, donde el gobierno federal señaló que la principal línea de investigación fue la extorsión; algo fácil de creer pues a este hecho le antecedieron al menos siete casos en la ciudad de las grandes avenidas.

De 2018 a 2021, muchos consideran al tercer municipio más poblado de Veracruz, como un pueblo fantasma; de acuerdo con la revista INFOBAE en una publicación realizada en enero del 2020, cuando gobernaba Víctor Carranza, hasta esa fecha más de mil negocios habían bajado sus cortinas a causa de la delincuencia y crisis económica.

Entre el grupo delictivo de los Zetas y Cartel Jalisco Nueva Generación, se encargaron de acabar con los inversionistas, muchos de ellos ya residen en otras entidades o se fueron del país.

Unidad antisecuestro que nunca operó

El 28 de julio del 2021, cuando faltaban cuatro meses para que la administración de Carranza dijera adiós a Coatzacoalcos, su comandante Víctor Ulises Osorio Soler, anunció la creación de la Unidad Anti-Extorsión, para hacerle frente a este delito, que de acuerdo con autoridades se mantienen por encima de los homicidios y hasta de los robos a negocios.

Sin embargo, en cuatro meses nunca se supo algún logro de esta famosa división que estaría a cargo de la policía municipal y solo se limitaban a pedirle a los comerciantes que denunciarán. Pero ¿Cómo iban a denunciar?, si el temor a las represalias era mayor, bastaba con ver como quemaban o baleaban cortinas de metal.

Sin embargo, lo que muchas sospechaban hoy es real, pues el pasado fin de semana, el alcalde Amado Cruz Malpica, ya reconoció que no tiene un solo informe de alguna actividad o si quiera de la existencia de esta unidad que seguro fure creada en la imaginación de sus antecesores.

Mientras la famosa unidad inexistente fue presumida en medios de comunicación y se llevaba las primeras planas, los negocios seguían recibiendo papeles blancos con números de teléfono y de cuenta, para que se reportaran con los jefes de plaza con su “cobro de piso”, algo que a seis meses de la segunda administración aún prevalece.

Con toda la desfachatez y sin importar los rondines policiacos (o quizá porque saben donde los hacen), la noche del siete de julio, hombres armados llegaron al botanero “Sonic”, ubicado en pleno Malecón y golpearon al gerente por no estar al corriente con la “cuota”, ello provocó alarma entre los comensales y optaron por salir corriendo.

Así, ni más ni menos, sin respeto a la autoridad, si es que la hay, hicieron de las suyas. Medios locales señalaban un “levantón masivo” de 17 personas, lo que no ocurrió, pero si una amenaza clara con lujo de violencia que mando a una persona al hospital.

Pocas veces se observan estas situaciones o pocas veces son dadas a conocer ante medios de comunicación, pero ¿Cuántos gerentes o dueños enfrentan esta misma situación en Coatzacoalcos?, ¿Cuándo se detendrá a quienes están acabando con la economía regional?

Un Amado que debe ser enérgico y enfrentar la extorsión

Las voces de reclamo para frenar la extorsión se siguen sumando: CANACO, CCE, CANACINTRA, Observatorio Ciudadano, todos piden al gobierno que se frene este delito, incluso el propio Amado Cruz Malpica ya tocó el tema y lo calificó “como delicado y se tiene que actuar con urgencia”.

Hoy los comerciantes quieren ver a un alcalde activo y que les haga frente a los delitos que realmente se necesitan combatir, quieren ver a un Amado firme y no pasivo como Caballero Rosiñol o de mentiras y simulaciones como Víctor Carranza.

Van seis meses de la actual administración y están en puerta los comicios del 2024, o se ponen las pilas o los números podrían bajar; recordemos que Coatzacoalcos lleva diez años en la indolencia de sus últimos dos últimos alcaldes, por ello es urgente una solución de raíz.

Por ello, esta en manos de Cruz Malpica hacer o no bien las cosas, enfrentarse a los lideres de grupos criminales, que está de más el decir que tiene el respaldo del Gobierno del Estado, y que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) esta haciendo un trabajo bueno, pero donde lo que se nota es la falta de coordinación entre corporaciones municipales y estatales,

Ojalá que no existan más policías detenidos por delinquir, pues de lo contrario no estamos seguros en ningún lado.

PON UNO: NI MARLON SE ATREVE A DEFENDER A ALITO

Muy tibio se ha visto el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, para defender a su líder nacional Alejandro Moreno, a quien la gobernadora de Campeche Layda Sansores trae como “piñata” con los audios que le ha sacado donde exhibe sus corruptelas.

Tan solo este Domingo prefirió en sus redes sociales darle juego a la “inseguridad” qué hay en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde que condenar que ‘Alito’ acusó que lo retuvieron elementos de Migración en el aeropuerto justo cuando llegaba de Europa.

Y bueno el también diputado local no tiene claro qué hacer porque la ofensiva contra su dirigente de parte de exgobernadores ha sido frontal pidiendo su salida y eso podría ver afectado su futuro político.

Sus planes son en marzo del otro año entregar la “estafeta” a su secretario de Organización, Fernando Kuri Kuri, y buscar una plurinominal federal en el 2024.

Pero para llegar a la otra orilla’ Marlon Ramírez sabe que Alejandro Moreno debe soportar las embestidas internas y externas.

Aunque su estrategia no parece ser la más adecuada sobre todo porque los Yunes rojos (Héctor y Pepe) ya preparan candidatos para pelear por el comité estatal.

FIN DEL JUEGO