Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Cevallos, dio a conocer que en años anteriores a la administración actual, se pagaban pensiones y seguros a gente que ya estaba muerta o que ya no requería de pagos del seguro, al igual que a personas que ya no podían acreditar su derecho a la pensión.
Esto se detectó a través del programa de Revista de Supervivencia y de Beneficiarios del Seguro para la Familia que se paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que mantener estos padrones depurados y de forma real ayuda a que ya no se hagan pago de pensiones indebidas y a quienes ya no son beneficiarios.
En el primer periodo del pase de revista, a su llegada a la actual administración, se cancelaron a 300 personas que ya no necesitaban el seguro o que ya habían muerto, algo que consideró como grave.
“Hemos ahorrado al ir cancelando pensiones que ya no se deben otorgar o beneficios como el caso del seguro social y hemos ahorrado recursos para el Instituto. Nostros, en todo lo que va de la administración y los periodos de revista que hemos hecho, que empezamos desde el 2019, yo creo que hemos cancelado más de mil pensiones por un lado y también hemos cancelado el seguro de salud para la familia por gente que ya no necesitará el seguro y yo creo que también mil casos”.
Este 15 de agosto comienza el segundo período de Revista de Supervivencia del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que en esta ocasión contaría con 3 módulos: oficinas centrales, Estancia Garnica y el hotel Xalapa.
De igual forma, se agendaran citas, como parte de la modalidad virtual y se comenzarán a recibir las constancias de quienes no pueden acudir físicamente o se encuentran fuera del Estado, donde la meta para acreditar son más de 33 mil 060 pensionados.