Grilla de Grillos TRES MUJERES, UN CAMINO

Miriam Gracia 

Tres mujeres, un camino

Tres mujeres compartiendo

El mismo sueño, el mismo amor

Tres mujeres, un gobierno

Ese ha sido su destino por vivir una ilusión…

Al menos la letra que tanto éxito le dio a su intérprete, Laura León y que fue tema de una famosa telenovela: “Dos mujeres, un camino”; le va como anillo al dedo a Rocío Nahle; Patricia Lobeira y Lorena Piñón. Las tres buscarán ser las candidatas de su partido al gobierno de Veracruz en el 2024.

Y en un hecho histórico Veracruz y México pudieran ser por primera vez gobernados por una mujer. En Morena todo está listo para que sean la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, las candidatas al gobierno de México y del estado de Veracruz, respectivamente. Los programas sociales y la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador serán los factores para que Morena intente hacer historia y arrasar en las elecciones del 2024.

Sin embargo por el PAN, la figura de Patricia Lobeira, alcaldesa del Puerto de Veracruz, empieza a cobrar fuerza, la cúpula nacional, comandada por Marko Cortés Mendoza, trae estadísticas que indican que en la entidad veracruzana, es ella quien aventaja en las preferencias de los posibles candidatos del Partido Acción Nacional.

Mucho le han ayudado los resultados de las encuestas que ha venido realizado Mitofsky, ya que, Lobeira Rodríguez ha sido una de las alcaldesas que mejor posicionada ha estado desde el inicio de su administración, ocupando el quinto lugar nacional en el ranking de alcaldes de municipios costeros.

Eso lo saben los hermanos Yunes Márquez, aunque a decir verdad, Miguel ya había tomado la decisión de no volver a ser candidato, esto si rompe los sueños de Fernando, pero sabe qué hay mucho en juego como para aferrarse a la candidatura, cuando los números no le favorecen del todo.

También lo sabe Julen Rementería del Puerto y hasta Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aunque después de que Morena convierta en Magistrado a Rubén Hernández Mendiola, personaje muy cercano al “Chapito”, éste estaría operando la zona norte para el partido guinda, hace mucho que Guzmán Avilés dejó de ser leal al PAN. Esperemos le cumplan porque por todos lados anda pregonando que él siempre está cerca de quien manda en Veracruz. ¿Será?.

Y seguramente amable lector se estará preguntando porqué incluí en esta lista a la diputada federal, Lorena Piñón, quien por supuesto no tiene la mínima posibilidad de ser candidata del PRI al gobierno de nuestro estado, mucho menos de ganar en caso remoto que si se le hiciera el milagro, en el PRI de “Alito” las sorpresas cada martes no paran y con la ayuda de su “amigo” Rubén Moreira Valdés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, pudiera lograrlo, a la cúpula del partido sigue sin importarles las bases, siempre se mueven a sus intereses personales.

Ni los mismos militantes del Revolucionario Institucional votarían por ella y si no que le pregunten a su líder, Marlon Ramírez, quien no la puede ver ni en pintura, aunque el sentimiento es recíproco.

Pero la verdad es que Lorena al igual que Sergio Gutiérrez Luna, otro iluso sin militancia real en Morena, quien también sueña con despachar algún día en Palacio de Gobierno, piensan que reuniéndose con algunos grupos y prometiéndoles todo lo que le piden, es la mejor forma de granjearse voluntades y votos, nada más lejos de la verdad.

Las candidaturas de ambos son huecas y frívolas, evidenciando por supuesto su falta de oficio político.

Por lo cual dudamos que Morena y el PRI los lleven de candidatos.

La moneda está en el aire, ya veremos si México está preparado para tener una presidenta”, dijera Claudia Sheinbaum y yo agregaría: ¿Y Veracruz una gobernadora?