Precursores de fentanilo sí se originan en China: EU

El Gobierno de Estados Unidos dejó en claro que los precursores químicos para fabricar el fentanilo sí tienen como origen China.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., aseveró que “el secretario (Antony Blinken) ve la amenaza que representa el fentanilo como una prioridad importante para él, y una parte específica de eso”.

“Por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, refirió.

Dichas declaraciones se originan luego de que el Gobierno de China respondió a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Xi Jinping, en la que le pidió ayuda contra el tráfico de fentanilo.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México (…) China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”, dijo en conferencia de prensa la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

La funcionaria aseguró que China se ha posicionado como el país más responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas. Ejemplo de ello, agregó, es la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México.

Respecto a Estados Unidos, Mao Ning destacó que tiene el desafío de fentanilo más agudo del mundo al ser un problema que ha empeorado con el tiempo y provocado miles de muertes.

“El problema es completamente ‘made in USA’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda.”

De este modo China dijo apoyar firmemente a México en la defensa de la independencia y autonomía, haciendo un llamado a Estados Unidos para que detenga las prácticas hegemónicas contra México.

El pasado 4 de abril el presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo chino, Xi Jinping, a raíz de la campaña de legisladores estadounidenses para que se declare en aquel país a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y ante señalamientos de que México no hace nada contra el fentanilo.