ONU condena a México por caso de desaparición forzada de adolescente, en la ciudad de Veracruz; hecho ocurrió en sexenio de Javier Duarte

Luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU señaló, por primera vez, la responsabilidad del Estado mexicano en una desaparición forzada, la madre de la víctima y expertos, destacaron que esta resolución, además de ser histórica evidencia el manto de impunidad que enmarca las desapariciones en el país.

En rueda de prensa sobre la primera condena del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU contra México, Angélica Berrospe, madre de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, cuya desaparición a manos de agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y policías estatales fue denunciada ante la ONU, señaló que son ya 10 años desde que fue detenido y desaparecido su hijo, por lo que pidió al gobierno que la ayuden a localizarlo.

La ONU-DH participó en la conferencia de prensa para dar a conocer el primer dictamen del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que concluyó que Yonathan Mendoza Berrospe fue víctima de desaparición forzada desde 2013 en la ciudad de Veracruz, en el inicio del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde purga condena por delitos relacionados con corrupción y lavado de dinero, y recientemente acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por desaparición forzada.

Mientras que Santiago Corcuera, expresidente y exintegrante del Grupo de Trabajo y del Comité contra Desapariciones Forzadas ONU, apuntó la importancia del Amparo 1077/2019 litigado por IDHEAS, organización que ayudo a llevar el caso ante la ONU, ya que, dijo, abre una nueva ventana de justicia para las familias ante un órgano especializado en desapariciones.

En tanto que Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), resaltó la importancia de llevar a cabo investigaciones serias, apegadas al derecho a la verdad, de la familia y de la sociedad, para conocer la suerte y el paradero de tanto de Yonathan. Como de las demás personas desaparecidas en nuestro país.

Mientras que reconoció que estas sentencias son posibles a factores como la incansable demanda de los colectivos de búsqueda para que el gobierno mexicano aceptará la competencia del Comité, lo cual ocurrió hasta 2020 y con lo que se abrió la puerta para presentar casos como el de Yonathan.

Finalmente, Juan Carlos Gutiérrez, coordinador jurídico de IDHEAS, recordó lo señalado por la decisión del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre que “todas las personas que participaron en la desaparición de Yonathan están cubiertas por el manto de la impunidad”.

Agregó que esta decisión es histórica, no solo por ser la primera decisión del CED contra México en el marco del Sistema Universal, sino porque el Comité resalta la obligación que tiene el Estado mexicano de cumplir lo ordenado por Naciones Unidas y cita la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que en el Amparo 1077/2019, litigado por IDHEAS, estableció el carácter vinculante de las Acciones Urgentes.

Igualmente, el Comité señala que el Estado no ha tomado las medidas para garantizar la búsqueda de la víctima y concluye que, a nueve años de los hechos, la Sra. Angélica y la sociedad mexicana desconocen la verdad de lo ocurrido a Yonathan. “Ni la familia, ni la sociedad mexicana conocen los nombres de los responsables de los hechos y no han sido oportuna y suficientemente informados”, dijo.

Cabe señalar que su decisión, el Comité consideró que, de acuerdo con las evidencias, se demostró que la desaparición de Yonathan Isaac ocurrió en el contexto de los operativos de seguridad realizados en el estado de Veracruz en diciembre de 2013, en el que participaron agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y policías estatales.

Asimismo, el Comité advirtió severas omisiones e irregularidades por parte de la Fiscalía General de la República y su homóloga en el Estado de Veracruz, quienes a la fecha, no tienen identificado a ningún responsable, ni han logrado conocer el paradero del joven.

El Comité observó que existe impunidad en el caso y que las autoridades del Estado mexicano no han realizado una investigación exhaustiva e imparcial sobre la desaparición de Yonathan, por lo cual concluye que el Estado mexicano desapareció de manera forzada al joven.