En Corto… Sin Cortes TRAS DESCARTE DE PATY, PEPE CRECE Y HÉCTOR PISA ACELERADOR

José Ortiz Medina

Tras el descarte de Paty Lobeira, en la recta final por la candidatura a la gubernatura de Veracruz por alianza opositora, cobra fuerza Pepe Yunes.

Fuentes enteradas nos comentan que no fue sorpresa el descarte de Paty Lobeira para la gubernatura, pues tampoco -nos revelan- la esposa de ChiquiYunes quería ser candidata a la presidencia municipal, pero dadas las circunstancias, no le quedó de otra que aceptar.

En corto, Paty Lobeira habría comentado desde hace semanas a sus más cercanos que no le interesaba ser abanderada a la gubernatura y el pasado lunes lo confirmó a los medios de comunicación.

Pero este exceso de sinceridad de Paty no habría agradado al jefe del clan de El Estero, quien habría ordenado a sus medios aliados que diluyeran la declaración de la alcaldesa, e incluso que no se usara en el titular de la nota la palabra “descarte”. ¿El motivo de esta reculada? Uno: que la munícipe podría ser candidata al Senado y habría sido un despropósito que ella haya afirmado que permanecerá en el cargo edilicio hasta 2025. Dos: que los Yunes azules ven prudente mantener un rato más a Paty en la contienda interna rumbo a la gubernatura, por aquello de que la política es de circunstancias, y no se sabe lo que pueda pasar más tarde. Así que la presidenta municipal, presuntamente a juicio de Miyuli, habría actuado de manera precipitada. Pero como fuere, no se le ven muchas posibilidades a Lobeira para que sea la abanderada a la primera magistratura de la entidad.

Por otra parte, ayer fuentes mega informadas confirmaron al autor de estas líneas que es un hecho que Miguel Ángel Yunes Márquez ha decidido no participar como candidato a gobernador el año entrante, y su hermano Fernando sigue -según estos informantes- “analizando” si busca o no la postulación para intentar ser gobernador. Aunque -como lo adelantamos en reciente entrega- es poco probable que ChiquiFer se lance al ruedo.

Lo interesante de todo esto es que nos comentan que aunque no vayan a ser candidatos a gobernador, los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez son los que llevan la batuta -al menos en ese grupo fundado y creado por su padre Miguel Ángel Yunes Linares– en lo que respecta a las grandes decisiones de a quién apoyarán como abanderado a la gubernatura en 2024 por la alianza PRI-PAN-PRD, y acaso también Movimiento Ciudadano. Aunque parezca extraño, nos aseguran que Miyuli en esta ocasión dejará que sus vástagos conduzcan todo o casi todo a lo que concierne al manejo de este proceso interno. La verdad, nos resistimos a creer que MAYL suelte las riendas en este tema, pero al menos eso es lo que afirman fuentes de muy alto nivel.

Por otro lado, las mismas fuentes nos hacen ver que no soslayemos el proyecto político encabezado por Héctor Yunes Landa, quien según serias encuestas realizadas en diciembre de 2022 y en marzo de 2023, estaría dando la sorpresa.

Esos mismos informantes también nos comentan que no es tan cierto que Yunes Landa tenga cerrada las puertas en el Clan de El Estero, y que pese a que no ha habido pláticas formales, Héctor restaña heridas y trata de rescatar su relación con el primo Miguel Ángel. Dicen que cuando menos ya se saludan bien, y eso ya es ganancia.

En todo el estado hay 118 anuncios espectaculares en los que conocida revista promociona entrevista con Héctor Yunes, y al mismo tiempo el choleño rojo realiza una intensa presencia en redes sociales, en las que de paso promociona algunas zonas del estado de Veracruz.

Y, tal como lo comentamos en anterior entrega, el senador Julen Rementería no está en el esquema de los Yunes, tanto azules como rojos. Algo le tendrán que dar al legislador como premio de consolación, pues no basta conque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés lo “planche”, sino que también deberían pensar en como recompensarlo al no ser él el abanderado a la gubernatura.

Mientras tanto, Pepe o Héctor, cualquiera de los dos que sea el postulado, pudiera ser arropado en la alianza en pos de la gubernatura por Movimiento Ciudadano. A ambos, el marrullero Dante Delgado les habría dicho por separado: “tú eres mi candidato”.

Cualquiera de estos dos gladiadores que sea el nominado, deberá enfrentar a Rocío Nahle. La batalla no será fácil, ante una 4T consolidada por los abundantes programas sociales y ante las bien consolidadas marcas “AMLO” y “Morena”.