Narco ataca con drones para controlar la producción de limón en Michoacán

Los grupos del narcotráfico que mantienen controlada la producción del limón en Michoacán no sólo extorsionan a los citricultores, sino que los amenazan y atacan las empacadoras con drones equipado con explosivos para infundir miedo y evitar que corten sin su autorización, de acuerdo con Humberto Padgett, periodista de Grupo Fórmula.

“Lo que hacen las organizaciones criminales no es mandar avisos, impone la ley con violencia. Vamos a ver lo que encontré en empacadora en la que un grupo del narco, pandillas de extorsionadores porque es la principal actividad, arrojaron drones como estaban haciendo a otros grupos de delincuencia, pero contra empacadores de limón”, detalló el periodista en “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.

El comunicador entrevistó a uno de los limoneros que se encontraba en la empacadora durante el ataque con explosivos y él le dijo que lanzaron dos artefactos desde el dispositivo similares a un tubo, eran objetos metálitos. Uno cayó en el patio, pero no se activó, y otro explotó en la tolva.

“Se escuchó un tronidazo feo, ¡pum!. Estaba allá donde está la puerta bierta. Vinieron soldados, la secretaria los mando llamar, se llevaron el otro [que no explotó]”, relató el limonero.

Además, el productor mencionó que a los limoneros nunca se habían enfrentado a una situación de inseguridad y violencia como la que enfrentan ahora. También le indicó que, en su caso, los grupos criminales les dejan cortar limones una vez al mes o cada dos meses.

Los grupos criminales que mantienen una disputa por el control de la producción del limón son Los Caballeros Templarios y Los Viagras, señalado como responsable del homicidio del exlíder de autodefensas Hipólito Mora.

Humberto Padgett narró que las personas tienen miedo y los productores de limón, como sus familias, no quieren hablar. Además, están perdiendo la poca riqueza que tienen por las extorsiones que enfrentan y el control de la producción que mantienen los grupos del narco.

Lo que los ha orillado a deshacerse de la poca riqueza que venden porque no tienen ingresos, ya que no salen a cortar hasta que el narco se los permite. Una mujer a la que conoció, de la cual omitió su nombre, le dijo que vende un refrigerador que adquirió hace unos meses porque su esposo, productor limonero, no puede comercializar el limón.