La secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, negó que exista opacidad en contratos para el proyecto de la refinería Olmeca de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.
“Otra vez la derecha y los detractores de este Gobierno de México atacan el gran proyecto de la refinería Olmeca de Pemex en #DosBocas. Han dicho: NO será posible, NO tenemos capacidad, NO es negocio, NO hay nada construido, NO está bien diseñada, NO va a funcionar, NO hay transparencia, etc, etc, etc…. Y ya está en pleno arranque; es una realidad para fortuna de los mexicanos. Y ahora hablan de una supuesta opacidad de unos contratos que SI se les proporcionaron y que han sido auditados 73 veces!!!”, expresó la funcionaria en redes sociales.
La anterior es en respuesta a una nota del diario Reforma, que este lunes publicó una supuesta investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI; ligada al empresario de línea política opositora, Claudio X. González) donde se habrían revisado 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería.
“Pero en prácticamente todos se usó tinta negra para tachar las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto real ejercido en la construcción de la obra (…) Pemex transparentó la información de sólo tres contratos (…) Los montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3 por ciento frente a la inversión total de la refinería”, publicó MCCI.