José Ortiz Medina
Tras la desastrosa situación económica que heredó Javier Duarte de Ochoa, y un incapaz Miguel Ángel Yunes Linares que nada pudo resolver en dos años, la gran proeza de Cuitláhuac García Jiménez fue primero evitar que el barco se hundiera, luego mantener la nave a flote, y finalmente, entregar a la próxima administración un gobierno con finanzas sanas gracias a la disciplina financiera, un manejo honesto de los recursos y la contención del gasto.
Por eso no es exagerado afirmar que el gran legado de Cuitláhuac García Jiménez es heredar a la próxima administración un gobierno con estabilidad financiera.
Y todo eso se logró en primer término porque hay un gobernador que tuvo la gran visión de resolver los problemas y la firme voluntad de querer sacar al estado de la aguda crisis en la que estaba, y en segundo lugar, de nombrar a un secretario de Finanzas que no sólo le sabe bastante bien a la administración financiera, sino que siempre ha actuado con responsabilidad y mesura.
Por eso es que ahora que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, decidió anteponer el bien del estado por encima de legítimas aspiraciones personales, pues eso habla muy bien del joven pozarricense.
El hecho de que Lima Franco haya decidido quedarse a cerrar en la presente administración es sin duda un buen mensaje que además genera aún más certidumbre en el ya de por sí buen manejo del esquema financiero del estado.
Y no sólo el gobernador Cuitláhuac García le agradeció a Lima el que se quedara hasta el final, sino también se lo agradece a Pepe Lima el pueblo veracruzano. Enhorabuena.
Esa es precisamente la fortaleza de Lima: de actuar siempre con responsabilidad y con altura de miras. Bien.
TATO VEGA, JESÚS VÁZQUEZ Y GONZALO GUÍZAR, LOS FUERTES ASPIRANTES A LA GUBERNATURA DE FUERZA POR MÉXICO
Eduardo Vega Yunes, actual líder estatal de Fuerza Por México; Jesús Vázquez González, ex dirigente de Todos por Veracruz y Gonzalo Guízar Valladares, ex dirigente de Encuentro Solidario (PES), son las cartas fuertes para la candidatura a la gubernatura de Fuerza por México, en el escenario de que este partido irá solo y no en alianza.
Se sabe además que quien no sea abanderado a la primera magistratura en la entidad participará en un distrito como candidato a diputado. Así, al Tato Vega le correspondería Xalapa; Gonzalo Guízar, Coatzacoalcos y Jesús Vázquez, en Acayucan.
RENUNCIA JAVIER HERNÁNDEZ A LA TITULARIDAD DE
LA AUDITORÍA SUPERIOR DE CAMPECHE
Este jueves, el veracruzano Javier Hernández Hernández, renunció a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).
Javier realizó una extraordinaria labor en esa entidad federativa, y retorna a su estado natal con nuevos proyectos y esperanza renovada. Le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa profesional.