El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, un aumento anual del 10% en promedio para los docentes de educación básica federalizada y aseguró que durante su gobierno se procuró mejorar sus condiciones laborales “hasta el límite de nuestras posibilidades”.
“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10 por ciento en promedio, se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”, indicó durante su conferencia matutina.
“Al mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional, pero quise adelantarles algo”.
López Obrador explicó también que, al final del gobierno del expresidente Felipe Calderón, un maestro de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales y en el de Enrique Peña Nieto percibía 11 mil 952 pesos.
“Ahora obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, es decir, un incremento, sólo en el sexenio de 47.5. En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaba 6 mil 778 pesos, con Peña 8 mil 430 pesos y ahora recibirán 16 mil 778 pesos, un incremento del doble”, señaló.