Empresas fantasma en gobierno de Cuitláhuac: en Salud, Sisniega y sus cómplices se “inyectaron” contratos millonarios

José Ortiz Medina  / EXCLUSIVA 

El diputado Marlon Ramírez Marín denunció en octubre de 2023 la sospechosa entrega de múltiples contratos en la Secretaría de Salud a empresas de reciente creación, “sociedades de papel” e inclusive algunas “empresas fantasma”.

Y en noviembre de ese mismo año, durante la comparecencia del entonces encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (de la que depende el Registro Público de la Propiedad), Marlon le requirió al servidor público un informe sobre 55 empresas que presume han sido beneficiadas por la Secretaría de Salud de Veracruz con contratos “amañados”.

En estos días de elecciones, al interior de Salud y desde las propias oficinas de Sisniega, trabajadores revelan algunas de las empresas consentidas del Director Administrativo de Salud por la devolución de presuntos moches: o Abastecedora de Insumos y Equipos Comerciales SA de CV., sociedad creada el 9 de abril de 2019, según datos de su acta constitutiva. Su domicilio fiscal es una vivienda con apenas un letrero con las siglas ABIEC. Sus socios Diego Daniel Hernández Huerta y Violeta Montano Sánchez han sido beneficiados con al menos 26 contratos (confirmados en la Plataforma Nacional de Transparencia).

Son contratos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, que en suma hacen un total de 28.6 millones de pesos. Diego Daniel Hernández Huerta sería prestanombres de Sisniega.

Lo mismo le venden a Salud mobiliario y equipo de oficina, que materiales y suministros médicos. FAVAZ Multiservicios SA de CV., empresa creada apenas el 4 de abril de 2020, conforme a datos de su acta constitutiva, está asentada en Xalapa.

Tiene de socios a los hermanos Héctor Antonio y Luis Eduardo Fajardo Vázquez. La madre de éstos es Concepción Vázquez Guzmán, persona física con domicilio fiscal en Coatzacoalcos. Con la sociedad y ellos como personas físicas han sido beneficiados con 10 contratos entre 2020 y 2023 que suman 18.6 millones de pesos. Todo el servicio de mantenimiento al parque vehicular de SESVER se les entrega por adjudicación directa. Luis Eduardo es el que presumiblemente opera los “moches” a Sisniega.

Y esto es apenas la punta del iceberg… pronto publicaremos más información “insalubre” de la Secretaría de Salud. No saldrán bien librados Sisniega y sus cómplices.