Ligados a empresas fantasmas de Duarte, quienes quieren quedarse con el PRI

*Los hijos de Raúl Ramos Vicarte, opositor de la posible relección de Alito, fueron beneficiados con notarías, entre las que avalaron estas empresas

*El supuesto interés por defender al partido, es para obtener beneficios a los que estaban acostumbrados

Veracruz, Ver. 7 de agosto 2024. Entre el grupo de priistas en Veracruz que se oponen a que en la Asamblea Nacional del próximo 11 de agosto se pudiera dar la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, como presidente nacional del PRI, que lo han criticado y hablan de una supuesta gran preocupación por el partido, se encuentra Raúl Ramos Vicarte.

Este personaje fue un gran beneficiario de gobiernos priistas en Veracruz, sobre todo de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa; el expresidente del PRI en la entidad, hoy genera división al interior del partido, es parte del llamado “Frente Amplio de Renovación” y será el anfitrión en la gira que la expresidenta nacional del PRI Dulce María Sauri, realiza para promover la no reelección de Alito, y que llegará a Veracruz.

En 2016, se dio a conocer una investigación de Animal Político, sobre una red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del Gobierno del Estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos, estas empresas tuvieron el visto bueno de 12 notarios públicos.

Uno de esos notarios es Israel Ramos Mange, hijo de Raúl Ramos Vicarte, quien avaló la constitución de la compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011. En su último año de gobierno Fidel Herrera colocó a Ramos Mange como titular de la notaría 59 en Alvarado.

Raúl Ramos Vicarte fue director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

En 2013 Iván Ramos Mange, otro hijo de Raúl Ramos Vicarte, recibió su patente fast track como aspirante a notario de parte del gobernador Javier Duarte; hoy es el titular de la Notaría 19 en Veracruz.

¿Qué credibilidad sobre los buenos deseos para el PRI, puede tener alguien que solo se ha beneficiado del partido y de la política? Así como Raúl Ramos Vicarte hay otros personajes que únicamente buscan seguir ocupando posiciones privilegiadas como lo hicieron en sexenios anteriores hoy con el pretexto de una supuesta preocupación por el partido.