Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró a esposa de alcalde

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, la noche del 8 de febrero. El crimen ocurrió cuando Brenda salía del residencial Ruscello en Aguascalientes. Junto con ella, también fue privado de la libertad un vecino.

El secuestro forma parte de una serie de acciones del CJNG, que exige la destitución del secretario de Seguridad Pública de Villa Hidalgo.

El 4 de febrero, aparecieron varias mantas en Aguascalientes dirigidas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz, hijo del alcalde Jaime Cruz. Las amenazas provocaron la cancelación del palenque del cantante Óscar Maydon, quien negó cualquier vínculo con el narcotráfico y atribuyó el hecho a un “roce entre plazas y empresarios”.

Esa misma noche, Sebastián Cruz viajó a Tepatitlán, Jalisco, para intentar resolver el conflicto. Horas después, el alcalde recibió una llamada informándole que su hijo había sido secuestrado por ‘El Charro’, líder del grupo de élite del CJNG conocido como ‘Fuerzas Especiales Cha’.

Antecedente del caso con el CJNG

El 5 de febrero, el alcalde Jaime Cruz se reunió con ‘El Charro’ en una cafetería de Aguascalientes, acompañado por dos funcionarios municipales. Durante el encuentro, el líder del CJNG acusó al alcalde de tener supuestos nexos con un grupo rival y le exigió la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública de Villa Hidalgo, así como el nombramiento de una persona de confianza del cártel.

Según la denuncia presentada, el alcalde accedió a las demandas, lo que resultó en la liberación de su hijo y los funcionarios. Sin embargo, el empresario Sebastián Cruz huyó a Estados Unidos tras ser liberado.

A pesar de la liberación de su hijo, el alcalde Jaime Cruz continuó recibiendo llamadas de extorsión en los días siguientes, en las que se le exigía cumplir con la destitución del secretario de Seguridad. Al no acceder a estas demandas, el CJNG respondió con el secuestro de su esposa, Brenda Marisol Montañez, quien también es la presidenta del DIF municipal.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Brenda Marisol, y las autoridades no han proporcionado información sobre su liberación o el avance en las investigaciones.