Rosalinda Morales
Los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa están en pie de lucha debido a las violaciones a sus derechos laborales por parte de la Dirección de Recursos Humanos.
El secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS, Carlos Hernández Rodríguez, denuncia que están siendo ignorados y no se les permite participar en la toma de decisiones importantes.
Denunciaron la omisión en la revisión contractual y salarial, narraron que desde enero no se ha realizado la revisión correspondiente, afectando directamente a los trabajadores.
Piden movimientos en las adscripciones laborales sin consulta.
La Dirección Administrativa realiza cambios sin considerar al sindicato, perjudicando a trabajadores con base.
Acusaron que la directora de Recursos Humanos, María Cristina Reyes, se niega a reconocer al sindicato como organización sindical, pese a existir un acuerdo firmado que les otorga representatividad legal y sindical desde 2004.
Los trabajadores podrían emplazar a huelga si no reciben respuesta favorable a sus demandas. 
La huelga podría afectar el funcionamiento de CMAS y el suministro de agua en la ciudad.
El sindicato cuenta con representación legal y ha sido reconocido desde 2004.
El actual Comité Sindical está en proceso de recibir su toma de nota, trámite que concluirá en aproximadamente dos meses.
El líder sindical solicita la intervención del alcalde para evitar afectaciones tanto a los trabajadores como al funcionamiento de CMAS.






