Bernabé Vallejo Olvera / Redacción Versiones
Antonio Huesca Figueroa, ex director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, fue asesinado la noche de este martes 17 de junio mientras se encontraba a bordo de su automóvil, en plena zona centro de la ciudad.
El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la avenida Garizurieta, entre las calles 2 de Abril y Fausto Vega Santander, donde se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego que alarmaron a vecinos del sector.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para atender al hombre que permanecía dentro de un vehículo aparentemente estacionado. Sin embargo, al revisarlo confirmaron que ya no contaba con signos vitales, debido a los impactos de bala que recibió. La unidad es un volkswagen Jetta, color blanco.
Elementos de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal desplegaron un fuerte operativo y acordonaron la zona mientras agentes ministeriales y peritos criminalistas realizaron las diligencias correspondientes. Aseguraron los indicios balísticos y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense.
Cabe señalar que el 10 de marzo de este año, apareció una manta con amenazas dirigidas a Antonio Huesca Figueroa. El mensaje fue colocado por personas desconocidas en las letras turísticas de “Tuxpan”, sobre el bulevar Independencia, en la colonia La Ribera, y advertía represalias por presuntas irregularidades en el manejo del penal.
Cabe destacar que Antonio Huesca Figueroa fue relevado de la dirección del Cereso de Tuxpan hace dos semanas, pero trascendió que seguía acudiendo a ese centro penitenciario para «asesorar» al nuevo director en lo que se «encarreraba». Se sabe que las autoridades de Prevención le habían pedido que le «explicara» el «funcionamiento» de ese penal al nuevo director.
Antonio Huesca Figueroa fue custodio y jefe de seguridad durante muchos años en varios ceresos, y en el sexenio pasado le dieron la oportunidad de ser director del Cereso de Tuxpan, y ahí estuvo casi cinco años al frente de la dirección.
Trascendió que en la dirección de Prevención y Reinserción Social han decidido cambiar a todos los directores de los Ceresos, aunque se sabe que en la mayoría de los casos han nombrado a directores con poca o nula experiencia en temas penitenciarios. Incluso, fuentes comentaron a Versiones que algunos nuevos directores han llegado en plan prepotente, autoritario y de mucha soberbia, lo que ha generado malestar entre los custodios y demás personal.
Nos comentan además que se está percibiendo que algo está fallando en la dirección de Prevención y Reinserción Social, pues ayer se fugó un interno del Cereso de Misantla.