El jefe del departamento de Calidad en el Deporte dentro del Instituto Veracruzano del Deporte, Daniel Celis Leyva, encabezó el protocolo de presentación de la convocatoria para la Olimpiada Estatal 2016.
Estuvo acompañado por el analista Omar Campos Apale y el metodólogo Arturo Abascal Cruz, así como el delegado de la región centro-norte del IVD, Jesús Díaz Muñoz; además de los anfitriones Noemí Santa Brito Gómez, directora de Educación, Cultura y Deporte en el ayuntamiento capitalino, y Humberto Aguirre Arregui, de Fomento Deportivo Municipal.
A la junta de trabajo se presentaron 17 representantes de Comités Municipales del Deporte que conforman la región, con el afán de enterarse de los puntos finos para las eliminatorias, rumbo a la Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil, a desarrollarse entre julio y agosto próximos en Chihuahua y Baja California, respectivamente.
Para el selectivo en Veracruz se realizará un proceso único, como se ha venido haciendo en los recientes años, porque es mejor para la operatividad y hacer más eficaces los recursos.
La ronda Estatal se desarrollará durante la segunda y tercera semana de marzo, en sede por definir, aunque Orizaba ya presentó su interés formar por serlo, aunque Xalapa y Veracruz tendrían también una cantidad también de actividades debido a tener las instalaciones usadas durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014; además, Cuitláhuac y Yanga han levantado la mano para recibir al beisbol.
“La Olimpiada como tal, el objetivo lo cambió la Conade, y al cambiar el objetivo, pues cambia todo, cambia la manera en que se califica y es un evento totalmente distinto.
“No tenemos parámetros, no podemos comparar esta Olimpiada con la del año reciente, porque es un evento totalmente distinto desde su concepción hasta su calificación final”, explicó Celis Leyva.
De igual modo, se enteró que la premiación ya no será por medallas, sino por puntos, otorgando unidades a todos las participaciones, generando cantidad para sumar.
Los ajustes también ayudarían a abrirle puertas a municipios que en antaño no querían participar al no estar afiliados a alguna Liga o Asociación, ya que para esta ocasión no será una competencia federada, sino que los órganos gubernamentales conducirán los destinos de la Olimpiada Nacional.





