Más de 15 mil expedientes de asuntos jurídicos derivados de conflictos y despidos entre empresas y trabajadores se encuentra en rezago y ese problema de justicia laboral se registra desde hace más de diez años, admitió el director general del Jurídico y del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Pedro Constatino García.
“Estamos atendiendo el grave rezago de Justicia laboral. Existe compromiso de parte de los empresarios y el mismo gobierno del estado y la intención de acuerdo a la economía del estado qué es crítica, en que se le debe abonar al empleo, activar la economía qué es la gran apuesta y destrabar los conflictos laborales”.
Por lo que el funcionario estatal calificó de grave la situación de Veracruz y aseguró que través de las secretarías que correspondan como son: Economía, Secretaría de Gobierno y la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya se atiende esta situación.
Pedro Constantino añadió que el Secretario del Trabajo saliente en su último informe de gestión habló de más de 15 mil expedientes de trámite de índole jurídico, reportado como cifra oficial, de lo cual no se puede especular en un mes de trabajo de ahí que se está en proceso de revisión para determinar si la cifra es real.
Dentro de los causales y procesos jurídicos en rezago, lamentablemente destaca en conflicto de la CIVSA, el conflicto legal de San Lorenzo en Nogales y el caso de la ex fábrica de Río Blanco, que en suma involucra más de mil 200 ex obreros de la cuenca del Río Blanco.