Lamentable que se use la fuerza pública desproporcionada para retirar manifestaciones: Diócesis de Orizaba

El vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez lamentó que el Gobierno del Estado use de manera desproporcionada a la fuerza pública para retirar una manifestación de quince personas, como ocurrió el jueves en una protesta de campesinos que exigían el pago justo ante un despido ilegal de una de sus compañeras.
“También el uso de la fuerza puede servir para regular algunas manifestaciones pero no debe hacerse de modo desproporcional, lo que se debe de privilegiar es la humanidad en ambas partes”.
El rector del templo de Nuestro Señor del Calvario fue claro al decir que “estamos pensando en que hay personas pensantes, personas de diálogo y que tengan la capacidad de llegar a acuerdos y negociaciones; creo que por ahí va el punto medio, porque no podemos cargar las tintas del derecho de manifestar, porque es un derecho que tiene la sociedad”.
Empero dejó en claro que esas manifestaciones deben ser pacíficas sin llegar a saquear o vandalizar, “pero tampoco se deben de violentar los derechos de los manifestantes, en ambos lados se encuentran los extremos, pero también se encuentra el punto medio y es a través del diálogo, de la apertura al diálogo se puede llegar a una solución, porque si no se puede crear un caos”.
Subrayó que el humanismo debe ser de ambas partes, porque mientras el derecho a manifestarse es algo que se tiene como individuo y de la sociedad, también lo es el libre tránsito, también es la salud y el trabajo.
“En algunas ocasiones con estos bloqueos y manifestaciones se impide que llegue alguna persona que a un tratamiento terapéutico, o alguna entrevista de trabajo o que va a su trabajo y por no llegar, le causan falta y hasta el despido; entonces en la humanidad se debe manifestar en ambas partes: por un lado el derecho a manifestación sin sobrepasar los derechos de los demás y por otro lado, de parte de la autoridad creo que también se puede llegar al diálogo para no llegar al uso de la fuerza pública de modo desproporcionada”.