Aun cuando ya antes se ha hecho la solicitud, con resultados negativos obviamente, ahora es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la que envió el oficio 0004/17 al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle el traslado de José Manuel Mireles Valverde, exvocero de autodefensas, al Cereso de Morelia David Franco Rodríguez, conocido como “Mil Cumbres”.
Según el organismo, el documento fue recibido el miércoles pasado en Gobernación y este jueves en la Secretaría de Gobierno de Michoacán y en la Dirección de Reclusorios.
En la petición se señala que Mireles está recluido en el Cefereso Número 4 de Tepic Nayarit por delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, y que la solicitud del traslado obedece a que la CEDH comprobó que la salud del doctor está muy deteriorada.
“La petición de ser traslado a un centro de retención más cercano a su hogar y sus familiares, es consecuente con el derecho humano consagrado en el artículo 18 de nuestra carta magna, de ser recluido en un centro cercano a su domicilio, incluso para facilitar su derecho a la defensa”, señala el oficio de la CEDH.
Además le recuerda al funcionario federal que “en un contexto de violencia desbordada y del empoderamiento de los grupos criminales en Michoacán en años anteriores” Mireles Valverde se enfrentó no al Estado Mexicano, sino a grupos criminales “para defender legítimamente su vida y la de muchos otros, la dignidad y los bienes.