Condonan ISR por 10 años a empresas que inviertan en Zona Económica de Coatzacoalcos

Las personas y empresas que inviertan en las tres Zonas Económicas Especiales (ZZE) no pagarán Impuesto sobre la Renta los primeros 10 años de operación y sólo liquidarán 50 por ciento los siguientes cinco años, anunció José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Además, los inversionistas podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS de 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco, dijo el Secretario durante la instalación de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Conago.

Estos incentivos fiscales aplicarán en las tres Zonas Económicas Especiales, que comprenden Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas, Chiapas.

A los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZZE, entre otros aspectos.

Meade explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan el Fondo Nacional de Infraestructura, la SCT, la SEP, STPS y la Sedatu.

Además, destacó el Secretario, que a través de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se prevén lograr mayores estímulos.

Durante la reunión de la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conago, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), indicó que los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del impuesto predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de Gobierno.

Adicionalmente, apuntó que los inversionistas contarán con un programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo, con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

Comentó que actualmente se desarrollan los estudios de Prefactibilidad y las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Social y Ambiental para que se emitan los dictámenes de las primeras Zonas porque, dijo, el éxito de éstas depende de la sustentabilidad ambiental y social.