Gobierno federal invertirá en la entidad 2 mil 400 mdp para infraestructura educativa

El Gobierno de la República, a través del programa “Escuelas al 100”, prevé invertir en Veracruz 2 mil 400 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, de los cuales el 80 por ciento lo ejercerá directamente la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, en entrevista posterior a la inauguración de la biblioteca, cancha y laboratorios en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), en compañía del titular del Ejecutivo estatal.
“Para Veracruz tenemos 2 mil 400 mdp que si sumamos lo invertido en los primeros tres años del presidente Enrique Peña Nieto, estamos hablando de una inversión de 3 mmdp, sólo de mejora de infraestructura educativa”, puntualizó.
Gutiérrez de la Garza afirmó que esta cifra es casi cuatro veces más que lo que se invirtió de 2008 a 2012, cuando el sexenio de Felipe Calderón erogó en nuestro estado casi 700 millones de pesos, del Programa “Mejores Escuelas”, muy similar al que lleva a cabo la actual administración nacional.
El funcionario federal aseveró que cuando se emitió “Escuelas al 100”, la instrucción del Presidente de la República fue que los recursos se aplicarán con total transparencia, por eso dicho dinero nunca entró a las arcas de los estados, sino que se entregó directamente a los institutos estatales de mejoramiento de escuelas, luego de llevar a cabo la licitación de las obras.
“Los institutos locales son los que licitan, el Gobierno Federal hace la supervisión de la puesta en marcha y nosotros realizamos los pagos derivados de esa infraestructura educativa, pueden entrar al portal y saber qué empresa construyó tal plantel, cuánto se le invirtió y cuales son los componentes, el programa está blindado”, presumió.
Al agregar que a nivel nacional se invertirán 50 mil millones de pesos para este rubro, dijo que existe la total confianza en el gobierno de Yunes Linares y es por ello que ejercerá el 80 por ciento del monto destinado para nuestra entidad.
Abundó que en el sexenio del hoy detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, no se invirtieron más de 190 millones de pesos para arreglar planteles en Veracruz, “el total prácticamente se va a ejercer por el gobierno de Miguel Ángel Yunes”.
Negó que el poco dinero que se envió en la administración anterior, haya sido por miedo a que fuera desviado como ocurrió con otras partidas presupuestales, de allí que adicionara que se manejó mediante la supervisión de la institución a su cargo.
Recordó que el programa “Escuelas al 100” se creó en enero de 2016, por lo que precisó que desconoce si anteriormente se habían destinado recursos para las obras del Tec de Xalapa, iniciadas en 2014 y detenidas hasta la llegada de Yunes Linares al Ejecutivo estatal.
“Puedo asegurarles que los 12 millones de pesos que se invirtieron aquí están total y absolutamente justificados y comprobados”, destacó finalmente.