No se olvidan de Duarte en el desfile del Primero de Mayo, en Xalapa

Todavía no daban las diez de la mañana y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comenzaba el desfile conmemorativo al Día del Trabajo.
Luego de saludar a dirigentes sindicales, caminó sobre la avenida Enríquez desde la altura del parque Juárez junto con el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán y el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña tomado del brazo como tradicionalmente se acostumbra en estos actos rumbo al palacio de gobierno.
Las sirenas de la patrullas de la Dirección General de Tránsito y de Transporte Público anunciaron el paso de los contingentes de trabajadores que desde temprano se aglutinaron en la avenida Manuel Ávila Camacho. 
Tomás Tejeda Cruz, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fue de los líderes sindicales privilegiados de codear al gobernador y presenciar junto a él el desfile desde el palco al pie del palacio de gobierno.
Iniciado el desfile con un contingente de la CROC, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron pancartas con la imagen del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y exigiendo que se garantizara la educación pública, sin boicotear o intentar boicotear el desfile. 
Ninguna otra manifestación ni carteles con consignas se hicieron presentes, sólo algunas rechiflas se repetían en el crucero de las avenidas Clavijero y Enríquez, pero por el atraso en integrarse de algunas organizaciones.
Ya cerca del parque Juárez, un conato de bronca fue protagonizado por integrantes de la FESAPAUV y de sindicalizados de la Secretaría de Salud, sin que rebasará los empujones y dichos entre los rijosos.
Minutos después, los grupos del Movimiento Popular Independiente (MOPI) y del Grupo de Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) se quedaron fuera del contingente, ya que trabajadores de la educación se les metieron, dejándolos fuera de esta participación.
«Valen para pura chingada, son de lo más irrespetuoso. En la vida nos vuelven a faltar al respeto. Los dejaron meter, de nada sirve que esté la policía. De nada sirve que estén las vallas.
«Se cerraron los sindicatos, los trabajadores de la educación y los de la universidad» acusó Pablo Jiménez Ayala, presidente de VIVE A.C. 
«Decididimos retirarnos para no caer en la confrontación. Es una provocación, pero somos más educados que ellos». 
Al final el desfile concluyó sin más contratiempos.
ESTE DÍA ES DE PROTESTA: CNTE
“Este día no es de fiesta, es de protesta” aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano al manifestarse frente al palco donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares encabezó y presenció el desfile del 1 de mayo.
Al inicio de este desfile, los trabajadores de la educación que integran diferentes organizaciones disidentes del magisterio mostraron pancartas con reclamos al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien señalaron de reprimir al movimiento magisterial e impulsar la Reforma Educativa.
«Este reclamo es por el Día del Trabajo. Aquí no es día de fiesta ni nada que celebrar, todos los derechos laborales de los trabajadores han sido quitados. Para qué. Lo que realmente tenemos que exigir es justicia laboral, justicia social» dijo Claudia Mireya Ramírez, integrante de la CNTE.
«Hoy 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo nos manifestamos, primero en defensa de la educación pública y exigiendo el pleno derecho al trabajo» dijo Franco Vásquez, otro de los manifestantes que lanzó varias consignas frente al palacio de gobierno desde la plaza Lerdo.
Los inconformes que sujetaron una manta con consignas y fotografías de Javier Duarte de Ochoa reclamaron además castigo para el exgobernador de Veracruz a quien siguen acusando de represor.
«La introducción de la reforma surgió en el 2013 con la administración gubernamental de Javier Duarte. Además de todas las cosas que los medios publican que ha hecho, fue la punta de lanza del aparato represor para saliera la reforma. Fuimos reprimidos por el gobierno de Javier Duarte en ese entonces, si está detenido, entonces que se castigue».
«Es una lista interminable de lo que hizo Javier Duarte y es poco lo que están haciendo. Es de risa, es sólo una campaña lo que están haciendo. Es una cortina de humo lo que están haciendo».
Minutos después los docentes dicidentes fueron atendidos por el secretario de Educación, Enrique Pérez Pérez, quien se bajó del palco y cruzó la Enríquez a escuchar a los inconformes.