El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que presentó una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso del Estado para que se le permita a la Universidad Veracruzana (UV), presentar al Poder Legislativo propuestas relativas a su autonomía, organización y funcionamiento.
Acompañado de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González y estudiantes de nuevo ingreso de la máxima casa de estudios superiores, reveló que la iniciativa la presentó el pasado viernes.
«Para que la Universidad Veracruzana pueda directamente presentar iniciativas de ley en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento», expuso en su intervención durante la Ceremonia de Bienvenida en el Gimnasio Universitario.
Yunes Linares aseveró que la UV, «es hoy es absolutamente autónoma, tiene todo el respeto del Gobierno del Estado y del gobernador del Estado, y la Universidad seguirá determinando su rumbo en todo y, particularmente hoy, en la parte económica».
El titular del Ejecutivo afirmó que Ladrón de Guevara González, «ha sido una defensora permanente de los derechos de la UV», con la que conversó desde poco antes de tomar posesión, para preparar junto con sus académicos, sus estudiantes, sus trabajadores, el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Afirmó que la rectora lo conminó a mejorar las condiciones de la institución, para que más jóvenes tengan derecho a contar con un lugar al aumentar la matrícula.
«Y esta decisión de Sara Ladrón de Guevara, de defender los derechos de la universidad y de los universitarios, nos ha movido a que este año, todo el año, hayamos cumplido puntualmente con el pago de lo que le corresponde», destacó.
En ese sentido, aclaró que no es «una dádiva», sino un derecho que tiene la Universidad Veracruzana a recibir parte del presupuesto público, prometiendo que antes de que concluya el año, cumplirá el compromiso de que la Universidad reciba más presupuesto que el año pasado.
Además de la responsabilidad de pagar puntualmente a la UV, Miguel Ángel Yunes añadió que tiene otras tareas, como la de garantizar la seguridad de los universitarios y de todos los veracruzanos.
«Estamos haciendo un esfuerzo enorme, enorme. Todos los días, desde muy temprano, desde la madrugada prácticamente, estamos al pendiente del tema. Todos los domingos, sin excepción, todo el día, lo dedicamos a trabajar en materia de seguridad pública. Seguiremos haciendo este gran esfuerzo», resaltó.
Finalmente mencionó que, «este esfuerzo se verá materializado antes de que concluya este año, con la adquisición de equipo de alta tecnología, que nos van a permitir mejorar la seguridad en todas las grandes ciudades de nuestro estado».




