En Veracruz aún prevalece la existencia de acciones superfluas o «cosméticas» que no contribuyen significativamente a promover la igualdad y equidad de género en materia legislativa, así lo dio a conocer la Asociación de Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo AC.
«Hemos tenido una tendencia que cercano al 8 de marzo en el marco del Día internacional de la mujer, hay un mayor número de iniciativas como si fuera una moda o algo que tuviera que hacerse por la conmemoración de la fecha», señaló Carmina Jasso López.
Indicó que con esto se hace referencia a las iniciativas que únicamente cambian de nombre a una Comisión, o a aquellas que pugnan por las cuotas de género sin un verdadero trasfondo jurídico y administrativo que sostenga la equidad de género.
«Vemos que hay algunas que son de tipo cosmético y simplemente cambian de nombre, decir niños y niñas no soluciona los problemas de fondo».
Por su parte, Laura Pedraza Álvarez, agregó que el Estado además está muy lejos de la paridad en términos de la representación que tienen las mujeres en el Congreso, gobernadoras y presidentas municipales.
«Esa cuestión también es importante de considerar pues la paridad es un principio que debe estar presente en todos los estados; sin embargo, en Veracruz aún no es una realidad».
Además refirió que pudieron documentar casos de acoso y violencia política de mujeres de sindicas y regidoras.




