El magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, señaló que hasta el momento, en el actual proceso electoral, no se han registrado casos de violencia política contra las mujeres.
En entrevista posterior a la inauguración Curso Taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, en el Congreso del Estado, destacó que estos hechos cada vez se denuncian más.
“Candidatas y defensoras de los derechos político electorales de las mujeres, (deben saber) que existimos instituciones con protocolos definidos para atender aquellos casos en los que se pueda denunciar la existencia de violencia política con razón de género”, afirmó.
Acotó que con el evento de hoy, se busca mostrar cómo la mujer puede ser víctima de violencia política de género y los protocolos o mecanismos que deberá realizar en las instituciones que se encuentran atentas a resolver estos agravios.
Y es que adicionó que las mujeres que sufren violencia política muchas veces acuden a otras instituciones y no son atendidas o no pueden resolver esta problemática, por lo que lo importante que sepan quién puede ayudarlas.
Ahondó que existe el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, con el que se pueden dictar medidas restitutivas en contra de las autoridades que se denuncian o incurren en violencia política de género.
“Incluso generar y pedir el apoyo, respaldo y protección a mujeres que pueden llegar a sufrir violencia política. Por lo que va de este proceso electora no se han registrado casos pero por la experiencia de otros procesos electorales cada vez más se denuncian”, reiteró.





