Escasos días faltan para que los veracruzanos nos veamos inmersos en el proceso electoral local. Así es, allá, a fin de este mes estaremos observando, viendo y tratando de entender las estrategias de los candidatos a los puestos de diputados locales y Gobernador del estado para los próximos tres y seis años respectivamente.
Obviamente, estas campañas locales se verán influenciadas, también, por las campañas federales a diputados, senadores y Presidente de la república, cuyos efectos se están conociendo y que de alguna manera han afectado la percepción ciudadana respecto a cada uno de los contendientes, que en cada oportunidad cada uno de ellos exhibe lo que a su juicio o de su comité de campaña piensa para desacreditar a los adversarios.
Las campañas presidenciales arrojan datos interesantes y han potenciado los ataques entré cada candidato, sobretodo, se notan más contra el candidato que ostenta el liderato en las encuestas, es decir, Andrés Manuel López Obrador, es quién recibe más misiles en contra por ser el que encabeza las encuestas, sin embargo, los datos reales ´presentados efectivamente le dan la preferencia electoral al día del reporte de los resultados de las encuestas.
Pero, también es notorio que su números no suben, insisto, aún y a pesar de ser el puntero estadísticamente hablando su porcentaje no aumenta con relación en el país, explico, las encuestadoras principales hacen muestreos desde el centro del país y reflejan sólo una parte de lo que los ciudadanos piensan y por ello, existe la posibilidad de que sólo algunos estados son los que AMLO lidera las intenciones de votos.
Cientos de encuestas se publican diariamente y ofrecen resultados increíbles, por supuesto, que increíbles porque ofrecen datos sin rigor científico, esto quiere decir que los datos no son del todo cierto; cito una encuesta reciente donde al Representante de MORENA lo ubican en las preferencias electorales con el 48%, Anaya con el 26.6, Meade con el 18%, Margarita con el 5% y “El Bronco” con el 3%.
Estos datos causaron un gran impacto mediático en el país y se da como un hecho el triunfo de AMLO, al día de la publicación, con un triunfo arrollador, editorialistas, periodistas, cientos de medios replicaron esta encuesta y estos datos don de pareciera que ya la elección está decidida, sin embargo, cuando se trata d3e analizar números un siempre ejercicio para confirmar los datos publicados, echa a perder esa encuesta que quien sabe cuánto costó y a quién finalmente afectará.
La encuesta en mención sucumbe ante una suma de los resultados presentados: AMLO 48%, Anaya 26.6, Meade 18%, Margarita 5% y el Bronco 3%: súmele estimado elector y usted mismo se dará cuenta de lo que pretendo demostrar la encuesta esta sesgada o sea tiene inconsistencias que la hacen NO CREIBLE (INCREIBLE) SÚMELE 48% + 26.6% + 18% + 5% + 3% = 100.6, ¿o sea? Hay un .6% que aparece de la nada y ese mísero porcentaje echa a perder la encuesta porque aquí y en China el 100% es 100% ni 99.99 ni 100.6%.
Otro dato sobre los resultados de esa encuesta publicada no se considera los porcentajes de ciudadanos indecisos, ciudadanos que no van a participar y ciudadano que anularán su voto, esto representa que del universo escogido para la muestra es de electores que dijeron que van a votar el primero de julio el 100% dijo eso, lo que ninguna encuesta de casa serias ha reportado.
Para la elección del 1 de julio de espera que los ciudadanos irán a emitir su voto un poco arriba del 60% del padrón electoral, aunque, este porcentaje pudiera aumentar por el descontento de los ciudadanos contra la clase política que gobierna actualmente al país.
De todo ese universo que votará, durante todo el periodo del proceso electoral 2017-2018, los electores que sufragarán en las elecciones de Julio han manifestado que aún no han decidido por quien lo harán, pero aseguran que si votaran el porcentaje que las encuestas han publicado es de aproximadamente el 22% de indecisos y el otra porcentaje importante también es de los que manifiestan que no votarán (abstencionistas).
Por lo tanto las cuentas alegres de algunas encuestas son eso buenas intenciones de quienes las hacen, cobran y engañan al patrocinador, además de confundir a los ciudadanos que dan por hecho que, con lo números falsos publicados, ya ganaron la elección.
Pues no, las probabilidades cambian todos los días y todos los días hay declaraciones y acciones de los candidatos que cambian cotidianamente la intención del voto del ciudadano y estos cambios son motivados por el contexto social y los discursos políticos de cada candidato.
Los problemas ocasionados por la corrupción, pobreza, inseguridad, feminicidios, problemas económicos nacionales como la problemática nacional sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de CDMX, la privatización de Hidrocarburos, complicidad con el crimen y un largo etcétera, pueden hacer que el ciudadano cambie de parecer y voto al que a su conveniencia convenga.
Y el otro elemento y, quizás, el más importante los debates presidenciales que será la cereza en el pastel, porque de esos encuentros se decidirán las estrategias presidenciales con que se instalará e instaurará el nuevo gobierno presidencial de la República Mexicana, los mensajes emitidos en este ejercicio electoral hará que los votantes reafirmen su decisión, por un lado y los indecisos decidan que su voto será útil; útil para los mexicanos y útil para el país.
Suburbio 1
MORENA hizo un ejercicio electoral para demostrar que Cuitláhuac ganaba, pero… ganó el PAN.
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