De llegar a la Rectoría, promete Lenin Torres impulsar reforma integral a la Ley de la UPAV

El candidato a la Rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Lenin Torres Antonio, se comprometió a impulsar una reforma integral a la Ley 276 que creó esta institución, para lograr su plena autonomía universitaria y financiera, los derechos laborales de los docentes y una reingeniería académica para la calidad de la educación.

En una carta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el actual director de la Licenciatura en Ciencias Políticas, señaló que la elección del rector debe darse en un proceso democrático y transparente, y fundamentalmente, en base a propuestas que permitan relanzar a esta casa de estudios superiores y buscar su consolidación en la calidad educativa y la excelencia académica,

En su Plan de Desarrollo Académico de la UPAV, también plantea una reforma administrativa y escolar, con la que se descentralice la administración escolar, financiera y académica creando siete vice rectorías que permita impulsar la masificación de la educación con calidad.

Además propone restituir a los directores de las sedes de nivel medio superior y superior (licenciaturas y posgrados) las funciones que les fueron quitadas: trámites escolares, financieros y académicos.

En el resumen de sus propuestas dirigido a la Junta de Gobierno de la UPAV y principalmente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, considera respecto a los docentes, que mientras no se dé la reforma de la ley 276 que le reconozca sus condiciones de derechos y obligaciones laborales a los maestros, se creará un Fondo Solidario Económico para apoyo a los docentes en caso de situaciones graves de salud o de pobreza.

Adicionalmente, agrega, se impulsará un Centro de Capacitación y Actualización Docente; se otorgarán Becas al 100% a los docentes para cursar estudios de posgrados que ofrezca la UPAV y se creará el centro de capacitación en línea para los docentes de dicha institución.

Torres Antonio destaca el establecimiento de un Sistema de Estímulos para Académicos (SEPA), con base en resultados y productividad, buscando con esto, generar cuerpos académicos de calidad en permanente actualización.

En el terreno académico, el actual presidente de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AADUPAV), propone la restructuración de Planes y Programas de estudios de las ofertas educativas de la universidad, el diseño de planes de estudios adecuados para el desarrollo de cada región del estado de Veracruz y que se basen en el enfoque por competencias.

Además enfoca su plan a la creación del Área de Investigación, con formación de los Cuerpos Académicos y las Líneas de Investigación, con el fin de insertar a la UPAV en sistema de universidades publicas ANUIES, y cubrir los estándares para la excelencia académica de los estudios que ofrece la UPAV en el CONACYT y demás organismos de educación superior internacionales.

Apuesta además por el diseño de una Plataforma Virtual Libre para la oferta educativa de Educación a Distancia; el establecimiento de ejes trasversales de la educación en las materias de Cultura, La Multiculturalidad y Formación para la paz.

Añade que se crearán Estaciones Virtuales de Apoyo Psicológico para la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana; se diseñará TV-UPAV Youtube (para la divulgación, extensión e investigación académica) y se rediseñará la estación de radio UPAV.

Otros de sus planteamientos es desarrollar un intenso Programa Editorial Virtual UPAV (edición de libros electrónicos); crear la revista electrónica oficial de la UPAV: “Ver-Dad”; desarrollar permanentemente el “Simposium UPAV” como un espacio para la divulgación del conocimiento que se genera en la UPAV.

Adicionalmente, sostiene que se hará una revisión y mejora del Modelo Universitario que haga efectiva la Educación, la Investigación con el Compromiso Social.

Por cuanto hace a la comunidad estudiantil, afirma que se creará un Sistemas de Bibliotecas Virtuales “Alejandrías”, dada la modalidad flexible del Modelo Educativo Popular Vasconcelista de la UPAV.

Se creará el Departamento de Apoyo a la Titulación, se impulsará un Programa de Becas y Reconocimientos para estudiantes destacados y se ubicará la sostenibilidad en la sede de la oferta educativa del nivel superior y no en el grupo para que ningún alumno se retrase, enumera en la carta.

Finalmente, en el terreno financiero, se compromete a impulsar un nuevo sistema administrativo con base en la transparencia y la rendición de cuentas.

Dice que buscará también que más personas accedan a una oferta académica de nivel superior de calidad y a reducir el costo de la oferta educativa a mil pesos el cuatrimestre, para acércala a la población más vulnerable y pobre de Veracruz.

Asevera que se mantendrán sanas y sólidas las finanzas de la UPAV y se hará más transparente la administración y las finanzas de la institución, creando un contralor externo que no dependa de la rectoría y buscará tener acceso al financiamiento público y/o donaciones.

Lenin Torres