Érika Ayala se defiende

La lideresa del SUIT-Cobaev, Erika Ayala Ríos, no se deja y se sigue defendiendo de acusaciones que todo parece indicar no tienen debido sustento contra el sindicato que ella lidera.

Y es que en entrevistas concedidas este fin de semana, la diputada local niega de manera categórica que sus sindicalizados se encuentren en la lista de “aviadores” que menciona el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Érika Ayala afirmó de manera contundente que el pago que realiza la Secretaría de Educación es a cada uno de los empleados y no al Sindicato, pero además, sostuvo que ninguno de sus agremiados se encuentra en esa lista.

Así lo expresó de manera directa: “Ninguno, se puede revisar, que pidan los talones de pago y que revisen, ninguno tiene descuento sindical. Si de manera interna los estuvieron metiendo en algún rubro, lo desconozco, la nómina no la elaboramos nosotros”.

Érika Ayala explicó que cada quincena, el COBAEV le reenvía la lista de todos los trabajadores a los que les descuenta su cuota sindical, por lo que ella tiene a la mano TODOS los nombres de los empleados a los que se les aplica ese descuento.

Asimismo, sentenció: “si él Zenyazen Escobar se refiere a los trabajadores de oficinas centrales, quienes adicional a su plaza tienen una compensación, ese es un tema de un derecho adquirido y ganado y que está en el contrato colectivo y no podrá violentar los derechos laborales de los trabajadores”.

En ese tenor, dice la legisladora, en el momento en que Zenyazen haga pública la lista, la debe cotejar con la de trabajadores del COBAEV, y ahí quedará demostrado que ninguno de ellos tiene descuento sindical y por tanto no pertenecen al SUIT-Cobaev.

Esto, lo afirma de manera contundente Érika porque si fuera por parte del sindicato, “el procedimiento del contrato colectivo, marca de manera clara lo establecido para levantar las actas, es decir, se debe seguir un procedimiento, mismo que no se ha realizado”.

En ese sentido, afirmó: “yo niego rotundamente haber recibido notificación alguna o convocatoria para tratar cualquier asunto relacionado con trabajadores, en todo caso que se levanten las actas, recordando que la relación laboral entre COBAEV y sus trabajadores, se regula por el contrato colectivo y en todo caso deberá de estar presente la entidad y el sindicato, cuando a un trabajador del sindicato le levanten un acta; cosa que hasta el día de hoy no he sido notificada en ninguno de los casos”.

Sin embargo, Érika Ayala dijo que es positivo que las autoridades hagan las revisiones y hayan encontrado un recurso que se utilizaba para lo que no era correspondiente, porque ahora ese recurso debe servir para hacer frente a las verdaderas necesidades que tiene el Colegio de Bachilleres y a los adeudos que la Secretaría mantiene con los trabajadores.

Y, pues sí, que se aclare todo esto, y que los ex funcionarios yunistas respondan por estos hechos. Ya lo dijo el mismo Zenyazen el pasado fin de semana en entrevista con reporteros: “se robaron el dinero… pero yo no digo que se lo robó la diputada”.

Pues sí, que se deslinden responsabilidades. No dudamos que la chaparrita saldrá bien librada de ésta, pues ni siquiera tuvo vela en ese entierro. Ella es una gladiadora que sabe pelear muy bien en el terreno político y jurídico. Si ha salido airosa de otros vendavales como los que le quisieron armar en el alemanismo, pues ésta no será la única vez en que su plumaje saldrá sin mancha alguna. Al tiempo.