Ofrece gobernador una disculpa pública a víctimas de desaparición forzada en Papantla

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció este martes, en Papantla, una disculpa pública por la desaparición forzada de tres jóvenes en el año de 2016, hace 3 años.

Se trata de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, de quienes no se conoce hasta el día de hoy su paradero.

«Hoy se ofrece una Disculpa Pública por la Desaparición Forzada de jóvenes en Papantla en 2016.‬ Después de 3 años, asumimos nuestra responsabilidad como gobierno y le hacemos justicia la sociedad veracruzana», expresó vía redes sociales el mandatario estatal.

Con la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, así como por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el evento se llevó a cabo en el Museo Teodoro Cano.

El primero en disculparse de manera institucional con las familias fue el alcalde de Papantla, Mariano Romero González.

Posteriormente tomó la palabra una de las madres de los desaparecidos, quien dijo que si bien se acepta la disculpa pública, no se han tomado en cuenta las medidas determinadas por la CNDH.

El gobernador se comprometió a buscar vivos a Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, al mismo tiempo que los declaró inocentes.

«A todos ustedes, nuestras sentidas disculpas», expresó el mandatario.

ZETAS Y POLICÍAS DESAPARECIERON A LOS JÓVENES

Integrantes del cártel de Los Zetas, con permiso de la policía municipal de Papantla, Veracruz, desaparecieron a tres jóvenes el año pasado, reveló en 2017 un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo emitió la recomendación 6VG/2017, dirigida al entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al entonces fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, y al alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez por la desaparición forzada de los tres jóvenes y la retención ilegal de un menor.

De acuerdo con la investigación, aproximadamente a las 9:00 horas del 19 de marzo de 2016, tres jóvenes estaban a bordo de un vehículo particular con reporte de robo en Papantla, cuando pretendieron darse a la fuga al ver a policías municipales.

«Los agentes policiales dispararon sus armas de fuego hacia los neumáticos del automóvil. Una vez que la unidad detuvo su marcha, dos patrullas de la citada corporación detuvieron a dos de los ocupantes del vehículo y permitieron que el otro se retirara, de acuerdo con lo referido por una persona de sexo masculino que presenció los hechos y quien también fue privado de la libertad», se lee en la recomendación.

La CNDH señaló que el 27 de marzo de 2016, un menor declaró ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Poza Rica, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que fueron detenidos los tres jóvenes.

El organismo realizó una investigación y acreditó violaciones graves a derechos humanos, entre ellos «a la libertad e integridad personal con motivo de la desaparición forzada de las víctimas, imputable a personas que de acuerdo con las constancias ministeriales y diversas testimoniales pertenecían al cártel Los Zetas, quienes contaron con la autorización, apoyo o aquiescencia de elementos de la Policía Preventiva Municipal de Papantla, Veracruz».

También acreditó violaciones a la legalidad y seguridad jurídica por la detención arbitraria de los tres jóvenes, atribuible a servidores públicos de la Policía Preventiva Municipal de Papantla.

(Con información de Milenio)