Sequía impactó en la producción de litchi en Martínez de la Torre

La época de sequía impactó en la producción de litchi que se cultiva en el municipio de Martinez de la Torre en el norte del Estado, la cual disminuyó en un 70% este año, informó Modesto Velázquez Toral, productor.
En entrevista, declaró que desde hace un par de años, debido a los cambios en las condiciones climatologicas, esto les ha generado un problema “muy grande”, sobre todo para poder exportar el fruto.
“Como somos un grupo muy grande, se junta bastante volumen y podemos ser competitivos, nosotros lo exportamos a Estados Unidos, normalmente enviamos de 600 a 700 toneladas más o menos, pero este año apenas y 200 toneladas”.
Al vecino país, los productores martinences envían a las ciudades de Nueva York y San Diego, sin embargo por los problemas derivados de la pandemia del Coronavirus fueron cerradas las fronteras impidiéndoles la comercialización del producto.
“Nueva York, que es nuestro principal mercado no tenía como mover la fruta pero como nos conocen a nivel internacional pues llegaron gentes de San Diego y Los Ángeles, pues ya estamos vendiéndoles todo el producto a ellos”.
La derrama económica para los productores de litchie en ese municipio del norte de Veracruz se estima entre 7 y 8 millones de pesos, por comercializarlo en los Estados Unidos.
Por otro .lado, expuso que hay productores que se dedican únicamente al mercado local, vendiendo entre 30 y 40 pesos el kilo del fruto.
Con poco más de 15 años como productor de litchi, junto con 25 compañeros confían en que este se pueda colocar pese a la pandemia.