Despachos contables y empresas acaparaban citas en el SAT y las vendían

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció un “boicot” de parte de despachos contables y empresas que buscan acaparar las citas y saturar el sistema para afectarlos.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular del SAT dijo que esta situación se presentó principalmente en Jalisco y Nuevo León, aunque ya se tomaron medidas.

Dijo que se detectó que algunos funcionarios del SAT estaban coludidos con esos despachos para acaparar las citas.

“El tema de saturación de citas ocurrió lo fuerte hace dos meses, lo que detectamos es que estaban metiendo robots por empresas, sobre todo despachos contables atrapaban todas las citas y ellos mismos eran los que las vendían y obviamente estaban coludidos con unos funcionarios del SAT”, dijo.

“Se identificaron en qué administraciones tributarias eran, qué despachos eran y qué era lo que estaban utilizando. Se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots y muchas de las quejas ahora que se han estado repitiendo son precisamente de los despachos que vendían las citas, porque también otra medida que se metió es que no pudiera pedir citas si no era el buzón del contributario.”

La titular del SAT explicó que se realizó un cambio en la solicitud de citas, ya que además de proporcionar su RFC se les pedía directamente un correo electrónico.

“Entonces cuando se dan de alta, además de dar su RFC, dan un buzón, un correo y entonces lo que detectamos también es que usaban diferentes correos, correos hechizos, eso también se metió como una medida de seguridad para tener el control. Básicamente el robo de citas, digamos, la venta de citas estaba sobre todo en Jalisco y Nuevo León, y ahorita se disminuyó”, explicó.

Buenrostro Sánchez dijo que también detectaron malas prácticas en el centro de llamadas, por lo que incluso se decidió no renovar el contrato con la empresa.

“Otro efecto que se está haciendo ahorita es que se cambió un contrato del callcenter, a lo mejor por eso se está viendo lo de las llamadas, teníamos un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y de muchas cosas la empresa, como si estuviéramos en los 80, cuando los medios electrónicos ya son muy baratos”, dijo.

“Se terminó el contrato, no lo renovamos y hemos detectado que esta empresa u otra, han estado bloqueando los números de teléfono, porque tenemos identificados un par de conmutadores que son los que saturan las llamadas telefónicas, estamos haciendo un proceso tecnológico para ver cómo desactivamos estos conmutadores de donde estamos recibiendo las llamadas, es parte del boicot porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos bajando en 2 mil o 3 mil millones de pesos”.

Aseveró que se está trabajando para bloquear esos números telefónicos que están saturando a los conmutadores.

Recomendó que aquellos que no tengan cita, además de los conmutadores están los correos y otros medios electrónicos para solicitarla, y si tienen alguna denuncia reportarla.