Los estados del sur del País defenderán la necesidad mantener el combate a la desigualdad regional durante las discusiones sobre el Pacto Fiscal, aseguró José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas de Veracruz y representante también de Puebla, Chiapas, Oaxaca.
Actualmente en Nayarit labora la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que reúne a Secretarios de finanzas de los estados y la Secretaría de Hacienda para dialogar reformas sobre cómo se redistribuyen los recursos federales.
“El norte lo que plantea siempre es la parte del crecimiento, lo que aporta al PIB; los estados del sur lo que siempre plantean es que sea una distribución de la riqueza para eliminar la pobreza. Ellos apelan por lo que aportan al PIB y nosotros por tratar de reducir nuestros niveles de pobreza”, explicó.
La representación de Veracruz al frente de 3 estados de Morena y uno del PRI, servirá para hacer contrapesos ante la Alianza Federalista, agregó.
Dijo que la importancia de Veracruz en la parte política es representar y apoyar al Presidente para hacer un balance.
Explicó que los del sur buscarán, con las aportaciones que hacen en recaudación por energéticos y agua, que se pondere la aportación al PIB que hacen los del norte.
A partir de esto, buscarán modificar las fórmulas de redistribución de los ingresos federales, que por los tiempos políticos se presentarían hasta después de las elecciones de 2021.