Aprieta UIF cerco a último titular de la PGR con Peña

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, ha apretado el cerco contra Alberto Elías Beltrán, último jefe de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La institución a cargo de Santiago Nieto Castillo revisa no solo las cuentas bancarias de Elías Beltrán y de su esposa, Marcela Kuchle López, sino que ha extendido sus investigaciones al hermano de ésta, Oswaldo Kuchle López, quien fue detenido en febrero de 2010 en Estados Unidos y sentenciado a pasar 24 meses en prisión por un fraude de más de tres millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex Im Bank).

En octubre de 2010, Oswaldo Kuchle se declaró culpable de defraudar al Ex-Im Bank, pues los fondos proporcionados por la institución para una inversión fueron para uso personal.

Oswaldo creció como promotor bajo la tutela de su padre, Reginaldo, quien fue empresario de boxeo y lucha libre por más de cinco décadas y quien recientemente falleció. Juntos tomaban las decisiones de la empresa Promociones del Pueblo, que cuenta con la representación de peleadores como Johnny González, Mariana Juárez y Lulú Juárez, entre otros peleadores mexicanos.

El pasado 23 de octubre, la UIF solicitó autorización a un juez para requerir información bancario financiera de Elías Beltrán, de su esposa y su cuñado, así como de diversas personas morales.

Un día después, el 24 de octubre, la juez quinto de Control autorizó la solicitud de información financiera.

De acuerdo con la motivación del requerimiento, esta instancia de Hacienda detectó la participación de Elías Beltrán, Marcela y Oswaldo Kuchle López, así como de diversas personas morales, en la creación un complejo esquema que consistió en la creación de diversos despachos profesionales dedicados presuntamente a brindar servicios legales.

“Pero en realidad parecen estar siendo utilizados para dar asesoría en materia de evasión de los controles de lavado de activos, lo que presumiblemente les permitió obtener elevadas cantidades de recursos que posteriormente fueron introducidos al sistema financiero nacional, mediante una multiplicidad de entidades mercantiles, las cuales parecieran haber operado con la finalidad de ocultar el origen y destino final de los mismos”, detalla la resolución judicial.

Por lo que la juez concedió a la UIF la información bancario financiera de los tres imputados y de diversas personas morales.

“En dicha resolución se ordena a las instituciones o entidades financieras que deberán proceder al cumplimiento inmediato de ese mandato judicial”.

Este requerimiento deriva de la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000450/2019, iniciada el pasado 19 de junio de 2019, luego de la denuncia presentada por Martha Ledesma Gutiérrez, titular de la Dirección General de Procesos Legales de la UIF.

De acuerdo con autoridades federales, en esta indagatoria a las finanzas de Elías Beltrán habrían encontrado casi 100 millones de pesos provenientes presuntamente de estas actividades ilícitas que derivaron en lavado de dinero.

En la indagatoria consta que el 19 de enero de 2019, mes y medio después de dejar de ser el encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán constituyó la firma MCRELL Consultores, junto con los ex servidores públicos Jaime Felipe Rayas Dávalos, Luis Manuel Cobos Gutiérrez y Rafael Lugo Sánchez.

Enseguida, está empresa recibió un depósito por 324 mil 800 pesos de Kuchle y Asociados, firma creada por su esposa y la madre de Elías Beltrán el 24 de mayo de 2016.

Este despacho recibió, desde junio de 2016 y hasta 2019, más de 98 millones de pesos; sin embargo, casi 32 millones de pesos lo recibió de CL Abogados, firma en la que Marcela Kuchle trabajó, aunque no existe registro como licenciada en derecho en el Registro de Cédulas Profesionales de la SEP.

Otra cosa que llamó la atención de la UIF para esta indagatoria fue que en agosto de 2016, tres meses después de crear su despacho, Kuchle López adquirió una casa en el Club de Golf Bosques de Santa Fe por 35 millones de pesos.

Con información de Milenio