Adriana Muñoz Cabrera/ Notiver
“Quiero que muchas niñas de Veracruz piensen que se puede ser empresaria, se puede ser mamá, se puede ser todo a la vez , no tenemos que sólo ser un rol, eso es lo más importante que quiero que digas en tu artículo, quiero que vean ese mensaje, que vean ese ejemplo, que se puede trabajar, se puede ser madre, se puede ser mujer, se puede ser esposa, se puede, y no tener miedo”, afirmó la jarocha Pilar Guzmán Zavala, quien fungió como asesora del Consejo Nacional de los emprendedores y los pequeños negocios de la campaña de Joe Biden que fue integrado por solo 20 personas.
Ayer, su nombre, su imagen, su negocio “Halfmoon Empanadas”, saltaron al mundo luego de que el 46 presidente electo de Estados Unidos, subió a sus redes una llamada que el propio mandatario le hizo vía zoom al considerarla como ejemplo de emprendimiento en su campaĖa y clave en su Plan de Rescate Estadounidense que consiste en crear “millones de empleos” en la industria manufacturera de Estados Unidos, un sector minado por el mandatario saliente Donald Trump, al presentar el jueves pasado un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para hogares y empresas afectados por la pandemia.
La asesora del Consejo Nacional de los emprendedores y los pequeños negocios de la campaña de Joe Biden, creció en Veracruz hasta los 16 aĖos. A través del Club Rotario de Veracruz se fue a Illinois a estudiar un año inglés tras lo cual volvió al puerto a terminar el último año de bachillerato y posteriormente irse a estudiar al Tecnológico de Monterrey donde cursó la carrera de Administración de Empresas.
Al graduarse, recibió como premio por su liderazgo un recurso económico y una beca que aprovechó para regresar a Estados Unidos, se trasladó a Washington D.C. para integrarse al programa ‘Washington Center’ durante seis meses, en ese entonces tenía solo 22 aĖos de edad y jamás pensó que su vida daría un giro de 360 grados al casarse con un joven de origen argentino a quien conoció en D.C. donde residió cinco años y trabajó en una empresa pequeĖa gracias a lo cual el gobierno estadounidense le dio la visa de trabajo.
En ese lapso también estudió una maestría en Relaciones Internacionales y Desarrollo Económico en la Universidad de Georgetown.
“Y mi esposo dice: me voy a Miami a abrir este negocio de empanadas y nos vinimos a vivir a Miami en 2006, él es argentino pero a los ocho aĖos se vino a Estados Unidos, él es muy americano”, destacó. Su arribo a Miami fue complicado, no conocían a nadie y a su llegada entró a trabajar en una fundación mientras su cónyuge se dedicaba a planear el negocio que abrieron finalmente dos años después, en 2008 en South Beach y fue cuando a petición de su esposo deja de trabajar y se une al emprendimiento.
Tras haber trabajado en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, iniciaron con su pequeña empresa y así estuvieron los primeros seis aĖos que fueron bastante difíciles, recuerda, sin embargo el esfuerzo dio frutos y actualmente tienen una cadena de tiendas de empanadas “Halfmoon Empanadas” “Al principio hacíamos todo mal, el local que rentábamos en South Beach era carísimo, casi nos vamos a la bancarrota porque la renta era muy cara, el precio de las empanadas era muy barato, porque ninguno de los dos sabíamos lo que estábamos haciendo, porque ninguno de los dos tenía experiencia en comida ni de restaurantes y nos toca ponernos las pilas y empezamos a vender en festivales en la calle los domingos y ponía yo mi mesa con mis empanadas y empecé a ver que vendíamos más que en la tienda y entonces le digo a mi esposo que algo estábamos haciendo mal”, narró a NOTIVER.
Explicó que en una ocasión que ofreció sus empanadas para eventos en la Universidad de Miami, le ofrecieron un carrito de comida y así fue que abrieron una cocina más sencilla y a menor costo y los carros de empanadas se multiplicaron para posteriormente ganar una licitación en el aeropuerto de Miami “y es ahí donde la empresa un poco da la vuelta y empezamos a poder tener como un poquito de respiración no?, nos costó porque las empanadas no son baratas pero claro como la empanada es tan buena, tiene tanta calidad, es tan buen producto que la gente se educó a entender que esta empanada era una empanada más cara pero era muy buena no?”, explicó. Fue hasta después de siete años de arduo trabajo y muchos traspiés que lograron pagarse un sueldo y vivir del negocio “yo estuve sin seguro médico por muchos años acá, tuve a mi hija, al bebé, a mi segunda hija literal en un programa social del gobierno porque yo no tenía dinero para pagar la cesárea, o sea cosas muy fuertes como mamá y empresaria”, destacó.
Hasta que en un foro en Harvard, le hacen ver su condición de empresaria emprendedora, de inmigrante latina y su esfuerzo, algo que había demeritado. ¿Y cómo llegó yo a hablar con este señor cuando ya pasó toda esta tormenta del emprendimiento, voy a Harvard a un programa de cómo construir mejor en comunidades que me patrocinan aquí de Miami, me mandan con un grupo de líderes y ahí alguien me dice cuando yo estaba hablando sobre el rol de los negocios en Miami y en Estados Unidos, una muchacha me dice qué bárbaro, te diste cuenta que eres mujer, que eres inmigrante, hispana y que realmente eres una gran emprendedora y cuando ella me dice esto ahí empieza como un cambio en mí en el sentido que me di cuenta que no estaba yo viéndome y que no estaba valorando todo el esfuerzo que había hecho durante ocho años y que había muchas mujeres que seguramente se sentían igual”, expresó.
Fue cuando decidió regresar a Miami y empezó a involucrarse en la comunidad como mentora, ayudando a otras organizaciones ayudando a otros emprendedores hasta que viaja a Israel y es ahí donde conoce a una persona que laboraba en el equipo del hoy presidente electo quien la invitó a participar y hoy es asesora y una de las emprendedoras más representativas del Plan de Rescate Estadounidense que Joe Biden iniciará desde el primer día de su mandato.
“Entonces me vuelvo como muy involucrada en mi trabajo comunitario y en ese trabajo me invitan a otro viaje a Israel y conozco a una persona de la campaña y él es el que me invita a participar en una campaña de Biden, yo empecé en octubre como parte del Consejo Nacional de Emprendedores y Pequeños Negocios de Joe Biden a nivel nacional, yo era parte del consejo, a mi me invitan a ser parte de ese consejo como vocera de los negocios hispanos en la campaña de Biden, me invitaban mucho a hablar”, destacó. Ha compartido foros no solo con Biden, también con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
“Hice un panel con Kamala Harris, la vicepresidenta, todo on line, entonces me involucro de esa manera no como política sino como una cuestión de liderazgo social en mi ciudad en Miami y este consejo éramos 20, realmente yo tenía un peso y ahora me llamaron, simplemente me hablaron que si quería yo hablar con el presidente porque él quiere conocer más historias de negocios pequeĖos como el mío y quiere lanza este Plan de Rescate Nacional que él está proponiendo y se lanza este plan de rescata ayer y un poco mi video es parte del lanzamiento de este Plan Nacional de Rescate”, detalló.
¿Y tu qué cargo vas a tener?
¿Tú vas a formar parte del gabinete de Biden? -No, no,no,no. Yo sigo creciendo mi negocio, yo lo hice como una cuestión social y de responsabilidad social. -¿Seguirías como un enlace de la sociedad y seguirías con ese trabajo comunitario de emprendimiento? -O sea, si a mí me piden hablar sobre mi tema que es mujeres emprendedoras, el emprendimiento y que se tiene que hacer para mejorar las condiciones del emprendedor en Estados Unidos, yo hablo con quien tenga que hablar. Me tocó hablar con Biden tuve la suerte, es un gran foro, no estoy metiéndome en la política pero creo que es un estrado muy importante para el mensaje que a mí me importa que es como ayudamos al pequeño empresario a tener fondos por ejemplo, a tener el financiamiento, a que la mujer emprendedora se le apoye más con recursos, yo puedo ser una voz en ese sentido, de ninguna manera formal, yo feliz lo hago pero donde yo enfoco mis energías es en mis negocios y en mis hijos, hace falta ese liderazgo social en la mujer y si a mí me lo dan lo tomo, enfatizó.
-O sea ¿si te llegaran a invitar formalmente lo tomarías porque es la bandera que has enarbolado?
-No sé. No creo, sinceramente no creo que me ofrezcan nada, no me interesa, yo quiero ahorita crecer mi negocio y es lo único que me interesa, ahora, como te digo, soy una empresaria socialmente responsable y si yo puedo, en mi tiempo adicional que no tengo mucho, dar pláticas, ayudar, lo hago porque me hace del corazón pero no porque yo quiera algo político. -Cualquier mujer emprendedora en Estados Unidos puede contactarte para asesoría…
-Por supuesto o la puedo canalizar a recursos. Yo trabajo con muchas organizaciones y se para donde canalizar a las personas. Sus motores son su esposo, sus hijos Diego y Sofía y su negocio, reiteró, ellos son su interés más grande. Quienes deseen emprender pueden contactarse con Pilar Guzmán en su Instagram @Guzman_pilar o vía DM en twitter @pilarguzman