La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Veracruz, obtuvo vinculación a proceso en contra de Rodolfo “R”, José “A” y Alejandro “O”, por su probable responsabilidad de los delitos de robo, posesión de inhibidor de señal y secuestro exprés.
De acuerdo al Informe Policial Homologado, elementos de la Guardia Nacional (GN), con base en una denuncia anónima, realizaron un operativo en el kilómetro 030 + 00, de la carretera Xalapa – Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata, donde aseguraron un tractocamión acoplado a doble semirremolque, cargado con 50 toneladas de azúcar, el cual contaba con reporte de robo, así como un inhibidor de señal satelital de ocho antenas con teclado alfanumérico.
El inhibidor de señales satelitales corta todo contacto entre un camión robado con la central que hace el rastreo. Así, los piratas del asfalto sacan al camión de su ruta y se llevan el cargamento sin que los detecten.
En el lugar, los elementos policiacos detuvieron a Rodolfo “R”, José “A” y Alejandro “O”, quienes probablemente privaron de su libertad y despojaron de la unidad de carga al conductor del tractocamión antes referido.
El Fiscal Federal solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, dictó vinculación a proceso y estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Torreón, en el estado de Coahuila.
El juzgador fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.