La India superó este lunes a Brasil como la segunda nación más afectada por COVID-19, con más de 13.5 millones de casos acumulados, en medio de una segunda ola de la enfermedad en el país, mucho más rápida que la primera.
De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas el país confirmó más de 168 mil nuevos casos, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia, completando el sexto día consecutivo en superar sus propios récords nacionales.
Con las cifras de hoy, la India suma 13 millones 527 mil 717 casos, el total de infecciones más alto detrás de Estados Unidos (31.1 millones) y Brasil (13.4 millones).
El número de muertes de la última jornada fue de 904, llevando el total de fallecidos a 170 mil 179 en poco más de un año a causa de la COVID-19.
Mientras, son 12 millones 156 mil 529 los pacientes que han logrado superar la enfermedad, que deja actualmente 1 millón 201 mil 009 positivos activos, 92 mil 922 más que en el último balance.
Esta segunda ola de contagios, mucho más rápida, ha dejado atrás el primer pico de la pandemia atravesado por esta nación de 1,350 millones de habitantes el pasado mes de septiembre, cuando rozó los 100 mil casos en un día. Hasta 16 estados indios presentan un tendencia ascendente en la cifra de casos diarios.
La nueva ola en la que está sumergida el país refleja un incremento de la transmisibilidad del virus y ha reducido la tasa de recuperación, que se situaba al 97 por ciento y ahora está al 90 por ciento, informa el medio local ‘Hindustan Times’.
Esta vez, la India ha confiado en que su campaña de vacunación, que intenta inmunizar a la población vulnerable de mayores de 45 años, servirá para proteger a la mayor cantidad de personas de la letalidad de la enfermedad.
Así, alcanzó el sábado un primer hito con la administración de más de 100 millones de dosis en 85 días de vacunación, tras varias iniciativas del gobierno por engrosar los números en el menor tiempo posible.
Las autoridades indias siguen, sin embargo, ante el reto de alcanzar su propia meta de cubrir a 300 millones de personas para el mes de julio, lo que implicaría inmunizar al doble de personas vacunadas hasta ahora en el mismo periodo.
Con información de EFE y Europa Press