Pablo Jair Ortega / Enviado Especial
Veracruz, Ver.- Al presidir la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacinal, en el Puerto de Veracruz, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que es de vital importancia que la Marina Mercante y la Armada de México se mantengan unidas para combatir la delincuencia organizada y a la delincuencia de “cuello blanco”.
“Por eso es para mí importante participar en este acto, que no es solo para recordar hechos o hazañas históricas, sino para atestiguar la unión, entre la marina mercante y la naval”, expresó.
Añadió que “la Marina Mercante y la marina Armada de México. ¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la SCT era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que los puertos quedaran a cargo de la Secretaría de Marina”.
“¿Por qué razón? Porque esta institución es la más preparada para defender la soberanía de las costas y los mares de México”, expresó.
“En estos tiempos -abundó el Presidente- es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de drogas a través de los puertos del Golfo y el Pacífico”.
“Pero esto que se le ha encomendado a la Secretaría de la Defensa Nacional, y ya que es producto de una ley, no podría llevarse a la práctica si no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante. Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios, de los puertos de México. Esta unión va a significar, garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, lo cual contribuirá al desarrollo de nuestro país”, sostuvo.
“Es muy importante, independientemente de la especialidades que tenga una Marina y la otra, que estemos unidos por el bien de la Patria, por el bien de la Nación”, concluyó.