El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la mañana de este viernes que las dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson que Estados Unidos enviará al país se aplicarán en personas de 18 a 40 años que vivan en los municipios de la frontera norte.
Los estados en los que se aplicarán estas dosis de la vacuna de Johnson & Johnson son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos. Con las dosis de Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos se va a vacunar a un tercio de la población de la que estoy comentando, y México va a conseguir las dosis que nos faltan para llegar al 100%. ¿Cuál es el 100%? En total son 7 millones 751 mil 749 personas”, explicó el canciller.
Con esto, explicó el canciller, se buscará la reapertura en la zona norte del país.
“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos”, dijo el canciller.
Este lote forma parte de las 25 millones que Estados Unidos donará a países socios y aliados. En un comunicado publicado ayer, la Casa Blanca informó que ese país planea compartir 80 millones de vacunas a otras naciones.
Minutos antes del anuncio oficial del gobierno estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que durante su llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, ella le informó que a México se enviarían un millón de dosis de Johnson & Johnson.
19 de las 25 millones de dosis que donará Estados Unidos irán al programa global Covax, que busca una repartición equitativa entre los países. Además de México, Estados Unidos repartirá dosis a Corea del Sur, Canadá, Cisjordania y Gaza, India, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.
Gobierno de México planea comenzar la vacunación en zonas turísticas
Durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el presidente le instruyó a conseguir vacunas para las principales zonas turísticas de México a fin de acelerar la recuperación de la industria, que ha sido la más afectada por la pandemia. El funcionario prevé que la Secretaría de Salud dé más información esta tarde.
“El presidente nos ha instruido a que consigamos, puede ser de Johnson & Johnson u otras vacunas, dosis para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo y Baja California Sur. Y también se van a considerar otras zonas turísticas como Jalisco y la costa de Nayarit”, dijo.