El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó que un juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado y delincuencia organizada
Señaló que la relación que se mantiene con el gobierno de Tamaulipas es institucional.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que el Poder Judicial protege y ampara a las élites, pero no al pueblo.
“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de estas decisiones de los jueces que son lamentables porque no es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y que debe de llevarse acabo la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, que los autoridades competentes hagan su trabajo y de repente el juez ampara, es su derecho también”.
“¿Eso es muy común, se ampara a Juan Pueblo, se le protege? No, ese es el problema que tiene el Poder Judicial, que protege y ampara sólo a las élites, a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones, es una justicia entrecomillas de élite”, añadió.
Sin embargo, dijo que se debe de respetar la decisión que tomó un juez federal.
“Hay que respetarla porque debemos vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco, o de cohecho, debe de respetarse, pero no debe pasar desapercibida, tenemos que denunciar”, agregó.
El primer mandatario señaló que este caso lo debe resolver el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República.
“Y es un asunto judicial que resuelva los jueces y que resuelva la fiscalía y y en este caso la Suprema Corte de Justicia porque ellos se metieron un resolución no clara, ambigua sobre si tenía fuera o no y ahora entiendo se está reestudiando, se está analizando de nuevo el caso en la Suprema Corte de Justicia, vamos a esperar”, acotó.