+ Anuncia su registro al proceso de elección del rector.
En su anuncio de registro al proceso de elección del rector de la Universidad Veracruzana (UV), el neurocientífico Jorge Manzo Denes planteó la necesidad de construir las bases de un nuevo paradigma que, a partir de las cosas que la institución viene haciendo bien y del ajuste de aquellas que no han resultado adecuadas, permita enfrentar los nuevos tiempos en forma proactiva y llevar esta institución a ser el referente de nuestros tiempos.
“Me inscribí en esta oportunidad, con el proyecto llamado Por un Nuevo Paradigma. Plan de trabajo para la Rectoría 2021-2025, porque estoy convencido que nuestra institución ha acumulado una serie de problemáticas que no han sido atendidas con la profundidad suficiente y, como resultado de ello, han generado importantes áreas de oportunidad que deben ser justamente dimensionadas y eficazmente atendidas”, expresó.
Señaló que, a este escenario, se han sumado los diferentes retos que ha impuesto a las comunidades universitarias de todo el mundo la emergencia sanitaria que enfrentamos desde hace más de un año, y que obliga a todo los actores educativos a replantearse muchas de las dinámicas con que hemos venido realizando nuestras diferentes tareas institucionales.
El aspirante a rector recordó que la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) nos mandata a realizar un esfuerzo sin precedentes para hacer universal el acceso a este nivel educativo, lo cual demandará el uso de “nuestras capacidades innovadoras”, para poner en marcha estrategias que permitan cristalizar el justo propósito de que ni uno sólo de nuestros jóvenes se quede sin la posibilidad de cursar sus estudios universitarios.
“Esta suma compleja de factores va a promover una profunda transformación de nuestras labores sustantivas, que nos obligará a diseñar modelos novedosos de aprendizaje, de generación de conocimientos y de difusión de la cultura y de los avances científicos; requerirá, además, que nuestros procesos de gestión tengan que estar a la altura de estas transformaciones para llevarlas a buen puerto”.
Por ello, expresó su convencimiento de que es necesaria la construcción y consolidación de este nuevo paradigma universitario, pero esto no es algo que se realice en un corto tiempo, ni tampoco sobre la base de ocurrencias o de acciones aisladas y diseñadas desde las altas esferas directivas. “Por ese motivo, esta nueva visión de futuro estará alineada con el Plan General de Desarrollo 2030 de nuestra institución”.
El registro de Por un Nuevo Paradigma. Plan de trabajo para la Rectoría 2021-2025 es un proyecto que se construirá, necesariamente, sobre la base de una estrecha vinculación entre la Universidad, el gobierno, las empresas y la sociedad, a partir de un enfoque sostenible para el desarrollo humano; es decir, que debe tener una perspectiva que he denominado de quíntuple hélice”, dijo.
Asimismo, Jorge Manzo indicó que las bases de esta transformación deben partir de un diagnóstico generado y compartido por la comunidad universitaria y por los veracruzanos, por lo que convocó a todos los miembros de nuestra UV y de la sociedad a participar en el Foro universitario 2021: hacia un nuevo paradigma en el que se discutieron los problemas y las soluciones más sentidas y urgentes para nuestra institución.
“El resultado más importante de este foro fue que quedó patente la sólida convicción de nuestra comunidad universitaria de ser partícipe fundamental para la construcción de este nuevo paradigma que estamos proponiendo. Quiero, en ese sentido, corresponder a esa generosa participación con el compromiso de que, si resulto designado por la Honorable Junta de Gobierno de la UV, conduciré los destinos de esta la máxima Casa de Estudios de Veracruz siempre de la mano de sus propuestas e iniciativas”.
Finalmente, refrendó su compromiso de hacer de la Universidad Veracruzana “una institución vigorosa, comprometida y visionaria, que sea reconocida por su capacidad de transformación exitosa, y por ser ejemplo para otras instituciones y fuente de orgullo para los veracruzanos”.
A continuación, el mensaje del Dr. Jorge Manzo Denes a la comunidad universitaria:
Estimados miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad veracruzana.
Este es un día especial para un servidor. Quiero comunicarles que hoy hice mi registro formal, ante la honorable Junta de Gobierno, como aspirante para participar en el proceso de designación de Rector de la Universidad Veracruzana.
Me inscribí con el proyecto llamado Por un Nuevo Paradigma, porque nuestra institución tiene importantes áreas de oportunidad para su crecimiento, a lo que se han sumado los retos que nos ha impuesto la emergencia sanitaria que enfrentamos desde hace más de un año.
También, la nueva Ley General de Educación Superior nos mandata a realizar un esfuerzo sin precedentes para hacer universal el acceso a este nivel educativo, debemos ahora poner en marcha estrategias que permitan cristalizar el propósito de que todos nuestros jóvenes tengan la posibilidad de cursar sus estudios universitarios.
Esta suma de factores va a promover una profunda transformación, que nos obligará a diseñar modelos novedosos de docencia, de generación de conocimientos, de difusión de la cultura. Por supuesto, esta nueva visión estará alineada con el Plan General de Desarrollo 2030 de nuestra institución.
El proyecto que hoy he presentado se construirá sobre la base de una estrecha vinculación entre la Universidad, el gobierno, las empresas y la sociedad, con el enfoque de la sostenibilidad para el desarrollo humano; es decir, bajo una perspectiva conocida como quíntuple hélice.
Las bases de esta transformación deben partir de un diagnóstico generado y compartido por nuestra comunidad. Por ello, convoqué a todos los miembros de nuestra universidad y de la sociedad en general, a participar en el Foro universitario 2021: hacia un nuevo paradigma donde se discutió y construyó, un esquema apropiado para nuestra institución; estoy convencido que es mediante el diálogo respetuoso y propositivo que podemos conformar un proyecto de largo aliento para la Universidad Veracruzana.
Voy a corresponder a esa generosa participación con el compromiso de que, si resulto electo, conduciré los destinos de esta Casa de Estudios siempre de la mano de sus propuestas e iniciativas.
Quiero asegurarles que tengo la capacidad, la personalidad y el liderazgo apropiado para dirigir a la Universidad Veracruzana, porque la conozco a fondo y me une a ella el cariño con que se quiere al terruño. La UV es mi casa y en mi interés por dirigirla me motiva la visión de engrandecer aún más su historia.
Quiero refrendar mi convencimiento de que la designación estará guiada por el respeto a nuestra normatividad y autonomía, y que se conducirá por criterios transparentes, robustos e incuestionables.
Quiero, finalmente, refrendar mi compromiso de hacer de la Universidad Veracruzana una institución vigorosa, comprometida y visionaria, que sea reconocida por su capacidad de transformación exitosa, para ser ejemplo y fuente de orgullo para los veracruzanos.
Les agradezco de corazón por la confianza y empatía hacia mi persona y hacia este proyecto.
Muchas gracias.