Para incendiar y bloquear autos en Baja California, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contrató a jóvenes adictos a quienes les pagaría 3 mil pesos por vehículo, según confesó uno de los 19 detenidos.
A Juan Carlos ’N’, de 27 años de edad, lo detuvieron las autoridades en el puerto de Ensenada por ayudar a incendiar un tráiler que iba por la carretera en dirección a Tijuana.
El joven vivía en la colonia Sánchez Taboada, epicentro de los asesinatos y ‘cobro de piso’ a negocios en Tijuana, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Don Roque trabaja pa’ El Pedrito, ‘El R4’, yo le ayudaba a entregar jale a la 5 y 10, en la plaza Carls Jr; me pagaba con droga”, mencionó esposado de las manos.
El joven en bermudas y con una playera negra con las letras TJ descubrió que tenía seis meses realizando esas actividades ilícitas con ese grupo identificado por las autoridades como el ejecutor del CJNG.
Un día antes le pidieron conseguir a alguien más y lo hizo para una persona identificada como José Luis. Después se fueron a Ensenada, en donde comenzaron los incendios.
“Yo me bajé a puntear. ¡Encañonaron, atravesaron tres carros, y cuando los atravesaron levantamos las ‘molotov’!, prendieron fuego, y ellos se fueron a la fuga y nosotros, yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”, relató que así fue como los atraparon.
La tarde del sábado y madrugada del lunes, a 14 de los 19 detenidos por los incendios los trasladaron vía aérea a la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
“Según lo que nos informó el Fiscal, lo que se tiene hasta este momento, es el Cártel de Jalisco” quien realizó los actos violentos, indicó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
La población poco a poco volvió a sus actividades. Blanca Flores aseguró que deben hacerlo sin temor.
“Nosotros no nos estamos ateniéndonos a que nos defienda la policía o los militares. ¿No?. ¿Sabemos a qué defienden?. ¡Mejor nosotros tenemos que querer, ósea salir valientes a darle frente a las situaciones”, declaró.
El presidente de la CANACO Tijuana, Julián Palombo, consideró que ante la situación, el 40% de los negocios cerrar actividades el fin de semana, lo que generó pérdidas millonarias.
La quema de cinco vehículos continuó la madrugada del lunes en Mexicali y dos en Tijuana, con lo que suman 43 vehículos, en su mayoría del transporte público.
Con información de Milenio