Eric Cisneros sí obtuvo los permisos correspondientes para presentar libro en San Juan de Ulúa

Pese a que algunos medios de comunicación publicaron que “no existen” los permisos para que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, presentara esta semana su libro “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, lo cierto es que sí existen tales permisos, los cuales fueron proporcionados a este medio de comunicación:

 

Cabe resaltar que en la presentación del referido libro, Cisneros Burgos destacó que el ciclo de presentaciones de ese trabajo editorial inició en Yanga, primer municipio libre de América, que junto con el Fuerte de San Juan de Ulúa, constituyen dos sitios de memoria de la esclavitud y de las poblaciones africanas afrodescendientes.

“En sitios declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del proyecto internacional la Ruta del Esclavo; resistencia, libertad y patrimonio”, refirió.

Cisneros Burgos señaló que este es el momento deasumir una causa justa que es dar el reconocimiento de los derechos plenos a las comunidades afrodescendientes, a las y los afrojarochos.

“Hoy todavía hay quienes torpedean ese reconocimiento legal por una miopía totalmente cuestionable, así como las voces que buscan censurar la difusión de este libro que reivindica el valor de la negritud”, enfatizó.

Asimismo, dijo que ese evento se desarrolló en el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición que se conmemora el próximo 23 de agosto.

Este libro -dijo Cisneros- es precisamente una recordación a ese origen que nos da identidad, a esa condición que llama siempre a la libertad y a este color de piel que nos llena de orgullo, afirmó.

En la presentación, Eric Cisneros estuvo acompañado de Sagrario del Carmen Cruz Carretero, destacada académica investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y de estudios sobre la población de origen africano en Veracruz; así como de José Samuel Aguilera Vázquez, Doctor en Derecho y experto en legislación afromexicana, desarrollaron un conversatorio sobre las aportaciones del libro a la comunidad afro de Veracruz.