Cuitláhuac García Jiménez reveló este martes que el ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, implementó un “boicot” en 2018 contra el entonces candidato a gobernador y actual mandatario estatal.
García Jiménez dio a conocer por primera vez que le pidió a la atleta Ana Gabriela Guevara (actual presidenta de la CONADE) que lo acompañara a una carrera para hacer al mismo tiempo proselitismo.
Sin embargo –añadió– llegaron unos “monigotes” (botargas) personificando a Hugo Chávez, Fidel Castro y Nicolás Maduro.
Dijo que la idea de esas botargas fue tratar de vincular a Morena con la izquierda de Venezuela, con el fin de aterrizar a nivel estatal la campaña “Es un peligro para México”.
Mencionó que las personas que acudieron a la carrera se percataron de que se trataba de un “montaje”, por lo que increparon a las personas que se disfrazaron de esas botargas. En ese tenor, al quitarles el disfraz y tras una sencilla investigación, se descubrió -sostuvo- que eran empleados de la Secretaría de Gobierno que estaba a cargo en ese entonces de Rogelio Franco Castán. Fue entonces cuando Cuitláhuac García dedujo que ese “complot” estuvo orquestado por el ex titular de Segob.
En otra ocasión, reveló que en Tantoyuca incluso enviaron golpeadores (personas relacionadas a Rogelio Franco, según García Jiménez) al acceso donde iba a llegar el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En Las Choapas, recordó, también identificó a uno de los jefes de RadioTelevisión de Veracruz, militante del PRD, como el organizador del boicot a una campaña a la entonces candidata Eva Cadena, “con su gorrito oculto y mandando mensajes; ayudando a orquestar”.
Cabe recordar que Rogelio Franco Castán estuvo preso y salió en libertad el 18 de agosto de 2023, tras haberle iniciado 6 procesos legales. Estuvo detenido desde marzo de 2021. Actualmente enfrenta prisión domiciliaria por el presunto delito de sustracción de menores.