Este miércoles 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, autor colombiano reconocido en el mundo por sus aportes a la literatura y el periodismo, quien a través de sus libros dejó un gran legado que sigue indeleble al paso del tiempo donde destacan historias que son fundamentales de la idiosincrasia latinoamericana como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, entre muchas más.
El realismo mágico es el género literario del que Gabriel García Márquez fue padre y maestro, y éste lo vemos en las estructuras circulares de algunas de sus novelas, en la profusión de sus personajes, en los elementos sobrenaturales que inundan sus historias donde lo real se fusiona con la fantasía dotando de “magia” su narrativa.
El autor falleció en la Ciudad de México en el año 2014, tenía 87 años. “Gabo”, como cariñosamente lo recuerdan sus amigos y allegados, también experimentó en el desarrollo de guiones para el mundo del cine, fue un hombre de avanzada que sigue muy vigente en la vida de los latinoamericanos. Su viuda, Mercedes Barcha Pardo falleció el 15 de agosto del 2020. Sus hijos son Rodrigo y Gonzalo García e Indira Cato.
“Gabo” nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y después de recorrer ciudades de Europa y Latinoamérica, estableció su residencia en México de manera definitiva desde 1975. García Márquez pasó sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, esto lo marcó especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vivió más tarde. En 1947 fue cuando comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Bogotá, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo.
El ganador del Premio Nobel de Literatura (1982) fue periodista de los diarios “El Espectador”, “El Nacional”, “El Universal” y “El Heraldo”, en Colombia; además, fue corresponsal en Ginebra de “El Espectador”, así como en Colombia de Prensa Latina.
También fue publicista, promotor cultural y director de las revistas “Sucesos para Todos” y “La Familia”; también fue fundador del grupo de escritores “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante lo influenciarían: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros. En colaboración con Felipe López Caballero fundó la revista “Alternativa” en Colombia y fue director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.
Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas; de hecho, “Cien años de soledad” cuenta con 265 traducciones; mientras que “El amor en los tiempos del cólera” registra 158 traducciones, según datos del Instituto Cervantes.
Para leer: 10 obras de “Gabo”
1.- “La hojarasca” (1955)
2.- “El coronel no tiene quién le escriba” (1961)
3.- “Cien años de soledad” (1967)
4.- “Crónica de una muerte anunciada” (1981)
5.- “El amor en los tiempos del cólera” (1985)
6.- “Doce cuentos peregrinos” (1992)
7.- “Del amor y otros demonios” (1994)
8.- “Vivir para contarla” (2002)
9.- “Memorias de mis putas tristes” (2004)
10.- “En agosto nos vemos” (2024)
La vida del autor en 10 curiosidades
1.- Según se comparte, García Márquez tuvo su primer acercamiento al universo de la filmografía a los cuatro años de edad. Su abuelo Nicolás Márquez lo llevó a ver una película de vampiros dirigida por el estadounidense Tod Browning.
2.- A la edad de ocho años el colombiano leyó su primer libro, se trató de “Las mil y una noches”, como anécdota, refirió: “Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra ‘m’ se llamara ‘eme’, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera ‘emea’ sino ‘ma’. Me era imposible leer así”.
3.- En el colegio a “Gabo” lo apodaron “El viejo”. Se cuenta que durante sus primeros años de adolescencia el escritor era un jovencito retraído, que leía mucho, que le gustaba estar solo y también se apartaba de los deportes.
4.- Entre los personajes políticos que admiró el escritor colombiano estuvo el líder cubano Fidel Castro. Su estrecha relación con él, la ceguera frente a la tiranía del comandante, le ocasionó algunas críticas, de otros autores como el peruano Mario Vargas Llosa.
5.- Durante 1952 el autor fue vendedor de libros de medicina y enciclopedias en la región norte del Caribe colombiano.
6.- En sus años mozos, tras salir de Colombia en 1955, “Gabo” vivió durante varias temporadas en Suiza, Inglaterra, España, Francia e Italia. Sin olvidar que México también fue medular en su vida.
7.- García Márquez escribió y coescribió varios guiones de cine mientras vivió en México, por ejemplo: “El charro”, “El gallo de oro” y “Tiempo de morir”.
8.- En 1995 nace la Fundación Gabo en Cartagena de Indias, con un Taller del Nuevo Periodismo Iberoamericano.
9.- García Márquez y Shakira fueron buenos amigos, se conocieron en un ascensor en la década de los 90. “Sus libros fueron los más emblemáticos. Mostró Colombia al mundo, con todos los más especiales detalles de mi país y mi cultura”, declaró la intérprete de “Pies Descalzos”.
10.- Su última obra inédita, “En agosto nos vemos”, recientemente publicada, ha vendido más de 35 mil ejemplares de los 50 mil que se lanzaron al mercado.