La mañana de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, participaron en la inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental en Tulum, Quintana Roo, donde el mandatario aseguró que la reforma judicial se va a llevar a cabo.
El desarrollo de esta infraestructura, que comprende mil hectáreas tuvo un costo de 2 mil 700 millones de pesos. Durante la presentación del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para insistir en que se logrará la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
A poco más de 20 días de concluir su administración, acusó a la oposición de tratar de confundir al pueblo de México y dijo que esta iniciativa lo que busca es la purificación del sistema de justicia mexicano.
“Claro, nos faltan como 20 días todavía y le están metiendo, queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial, ¡qué miedo van a tener!, si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción, y cómo lo hacemos, pues con el pueblo, el pueblo es el que ayuda a purificar la vida pública”, aseguró el mandatario.
López Obrador insistió en que la elección de los jueces es el modelo idóneo para terminar con la “puerta giratoria” de los delincuentes al ser detenidos.
“¿Ustedes qué piensan que a los jueces, magistrados, ministros los elijan el presidente, los senadores, los partidos, o que los elija el pueblo?, eso es todo, qué miedo va a haber, pero sí están ahí tratando de frenar esta reforma que es indispensable, porque tenemos que acabar con la puerta giratoria”, indicó.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbuam, reconoció que la transición ha sido positiva y que las bases que entrega López Obrador permitirán la consolidación de la Cuarta Transformación.
“Sabemos que nunca había habido una transición como la de ahora, de un presidente que le da a una presidenta, porque nunca ha habido una presidenta que le da al siguiente gobierno su enseñanza, su aprendizaje, las obras, los programas, los proyectos que han hecho posible esta transformación”, consideró Sheinbaum Pardo.
Resaltó que la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación está asegurado y reafirmó que continuarán los programas sociales y ampliará los proyectos de infraestructura iniciados en esta administración, como es la ampliación de las vías férreas del Tren Maya para transporte de carga y otras conexiones ferroviarias en el país.
“Nos va a tocar a nosotros desarrollar el Interoceánico y ahora nos vamos a llevar los trenes al norte de la República, así que se va a poder ir en tren desde aquí hasta el norte; es la recuperación del desarrollo regional del desarrollo de nuestro país”, indicó la presidenta electa.
En el evento participaron la gobernadora de la entidad, Mara Lezama; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Agricultura, Román Meyer y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.
Por la tarde también inaugurarán las instalaciones del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.