Según El Sol de México, ha trascendido que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez habría anunciado este lunes que se incorporaría a la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena y sus aliados, lo que daría al bloque oficialista los votos necesarios para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Yunes Márquez, quien llegó al Senado por la bancada del PAN, formaba parte del bloque de 43 legisladores de oposición que impedían a Morena y aliados contar con la mayoría calificada en la Cámara Alta, necesaria para aprobar la iniciativa de reforma judicial que se discutirá esta semana en el Pleno.
El Sol de México citó fuentes cercanas al Partido Acción Nacional quienes habrían revelado esa información que ha dejado fríos tanto a panistas como a políticos que aseguraban que él votaría en contra de la reforma judicial.
JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO TAMPOCO LLEGÓ A LA REUNIÓN
Esta tarde, se lleva a cabo una reunión en la sede nacional del PAN a donde estaban convocados todos los legisladores, sin embargo, Miguel Ángel Yunes no se reportó ni acudió. La reunión fue agendada para iniciar a las 18 horas. A la reunión de la bancada tampoco ha llegado Juan Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes.
Por su parte, el senador Ricardo Anaya reconoció que todavía no está completo el grupo parlamentario.
Apenas ayer, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, descartaba cualquier posibilidad de que Yunes Márquez votara a favor de la reforma y despejaba así cualquier especulación.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez no ha posteado nada en sus redes sociales desde el 1 de septiembre y mucho menos ha aclarado -al corte de las 19:16 horas de este lunes-en sus redes estos rumores.
Los voceros de ChiquiYunes tampoco han aclarado esta situación.
PAN FIJARÁ POSICIÓN SOBRE CASO CHIQUIYUNES
Asimismo, trascendió que en unos momentos el grupo parlamentario del PAN en el Senado fijará su posición sobre el caso ChiquiYunes.
YUNES MÁRQUEZ, “DESAPARECIDO”; NO CONTESTA LLAMADAS NI MENSAJES
Ha trascendido también que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se hizo ojo de hormiga. No contesta llamadas ni mensajes a sus hasta ahora compañeros de la fracción parlamentaria en el Senado. Los asesores y colaboradores cercanos de ChiquiYunes tampoco contestan sus celulares.
HÉCTOR YUNES CONFÍA EN QUE SU SOBRINO VOTE EN CONTRA DE LA REFORMA JUDICIAL
Por su parte, el diputado local electo por el PRI, Héctor Yunes Landa, dijo en su cuenta de X estar confiado en que el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, y además su sobrino, votará en contra de la reforma del poder judicial.
“Sé de su compromiso y lealtad con valores como la libertad, la justicia y la democracia. No tengo duda de que, en las próximas horas, se pronunciará para ratificar su posición respecto de la tóxica reforma judicial que impulsa el oficialismo…”.